Prácticas extensionistas y pandemia (XXI): antes, durante… [aun, sin] después

Autores/as

  • María Caridad Bestard González Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba
  • Juan Eligio López García Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba
  • Yoisell López Bestard Secretaría de Educación del Estado de Rio Grande del Sur, Brasil

Palabras clave:

prácticas extensionistas ; tarea de impacto ; políticas públicas

Resumen

En el presente artículo se describen prácticas extensionistas que evidencian transformaciones en la vida universitaria durante el tiempo de pandemia por COVID – 19 al realizar sus tareas de impacto. El contexto geográfico se corresponde con Cuba a nivel de país, y a la Universidad de Cienfuegos, como territorio a escala local.  La categoría tiempo se reconoce como “tiempo de pandemia por COVID – 19”, en los años 2020 y lo que va del 2021.  

Las prácticas extensionistas son analizadas desde la vivencia personal como docentes, combinadas con la revisión bibliográfica de información publicada en diferentes periódicos, nacionales y provinciales que aparecen en las redes sociales. 

Las lecciones aprendidas dejan percibir que la vida universitaria se hizo más intensa que nunca. Las prácticas extensionistas involucran prácticamente a todos, con la participación de cada cual desde el perfil profesional de su carrera. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno, C. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas: un reto al alcance de Cuba. Economía y Desarrollo, vol. 150, núm. 2, pp. 23-39, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541208002.pdf.

Gómez, Y. (2021). Comenzará Universidad de Cienfuegos curso académico 2021 el primero de febrero. Agencia Cubana de Noticias. Recuperado de http://www.acn.cu/cuba/75758-comenzara-universidad-de-cienfuegos-curso-academico-2021-el-primero-de-febrero.

Gómez, Y. (2021). Labiofam Cienfuegos desarrolla productos para uso veterinario. Recuperado de http://www.acn.cu/medio-ambiente/78451-desarrolla-labiofam-cienfuegos-productos-para-uso-veterinario.

Magallanes, E.; Calderón, M. (2011). Las actividades extensionistas incorporadas al currículo universitario, básicamente en la carrera de Trabajo Social. En: XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social / Gustavo, C. [et.al.], - 1a ed. - Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011. Recuperado de https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/libro-de-resumenes.pdf.

Ministerio de Educación Superior. (2021). Proyectos extensionistas. Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/proyectos-extensionistas.

Ortiz, M.; Hernández, A.; Alejandres, S. (2020). El enfrentamiento a la Covid-19 desde la gestión de las tareas de impacto en la Universidad de Granma. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1290-1301. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1968.

Pacheco, M. (2004). Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación, Año III, número 3, Córdoba. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/669.

Pérez, Z. (2021). Universidad de Cienfuegos: apoyo fuerte en tiempos de Covid - 19. Entrevista concedida por Jorge Misas Hernández, secretario del Comité de la UJC en la UCf. Recuperado de https://www.ucf.edu.cu/?p=7446.

Ramírez, J.C.; Lefont, L. (2020). Políticas Públicas: introducción a la disciplina para la gestión gubernamental en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria, Cuba. Recuperado de http://edunivlms.reduniv.edu.cu/items/show/32738.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 12, pp. 105-117. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439.

Descargas

Publicado

2021-12-17