Jerarquizar la cooperación en pandemia: la potencia del trabajo colectivo

Autores/as

  • Carla Micele Directora de Cooperación – Universidad Nacional de Lanús
  • Claudia Gonzalez Asistente Dirección de Cooperación – Universidad Nacional de Lanús
  • Marcela Viñuela Coordinación Seguimiento de Casos de Vulnerabilidad Social programa “Jóvenes Líderes Comunitarios” – Universidad Nacional de Lanús
  • Beatriz Nogueira Asistente Dirección de Cooperación – Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

Extensión universitaria; Programas sociocomunitarios; Inclusión

Resumen

Desde hace un año la pandemia del COVID-19 ha modificado de forma abrupta nuestras maneras de hacer en lo cotidiano, ello ha exigido a las personas e instituciones una modificación en los modos de trabajo y de relacionarse.

Leemos numerosos artículos de distintos organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas, Organización Panamericana de Salud) entre otros  que expresan su preocupación por los efectos que la pandemia del COVID-19 tiene sobre las personas y la comunidad, y han instado a los Estados a adoptar medidas para proteger la vida, el derecho a la salud y la integridad personal de acuerdo con los estándares de derechos humanos, intentando de este modo prevenir los contagios de COVID-19.

En este contexto tan particular de emergencia sanitaria, se pude visibilizar la profundización y reproducción de las desigualdades en los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad. La brecha entre el acceso y la exclusión se acentúa.

Desde el equipo de la Dirección de Cooperación (DCO), que depende de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público (SCySP) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), nos interpelamos acerca de cómo transitar esta situación de pandemia y preguntarnos colectivamente acerca de los nuevos modos de intervención y trabajo luego de ella.

Si entendemos a la cooperación como un ida y vuelta, ¿Cómo podemos trabajar cuando no media el brazo, la mirada, el contacto con el otro? Base de nuestra tarea y formas de trabajar hasta antes de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTELLS, Manuel (2002, 10 de Abril). La dimensión cultural de Internet. Instituto de Cultura: Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html.

GUZMAN Graciela, (2019) TELETRABAJO decente en Argentina. Primer libro blanco nacional de buenas prácticas en teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado. Secretaria de Estado de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico. Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/20191009_libro_blanco_de_teletrabajo.pdf (consultado 19 de mayo 2021)

HAYTER Susan (2020) en: “Trabajar desde la oficina podría convertirse en una reliquia del pasado en el mundo post-COVID-19”. Martin Bolotsky, artículos Organización de la Naciones Unidas. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/06/1475242 ( consultado 23 de agosto 2021)

JARAMILLO Ana, (2017)“La universidad frente a los problemas nacionales”, Remedios de Escalada, 2da. Ed., EDUNLa cooperativa.

Organización Mundial de la Salud. Aspectos prácticos del uso del SMVRG para la vigilancia de la COVID-19 (orientaciones provisionales) Disponible en https://apps.who.int/iris/handle/10665/331706,(consultado el 18 de marzo de 2021).

Organización Panamericana de la Salud. Recursos e información Pandemia Covid-19. Recuperado de https://www.paho.org/es/recursos-informacion-covid-19-argentina (consultado 17 de mayo 20219)

ZELMANOVICH, P. (2003). Contra el desamparo. En: “Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en tiempos de crisis”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Disponible en: http://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/Contra-el-desamparo.-Perla-Zelmanovich.pdf (consultado 13 de agosto de 2019)

Descargas

Publicado

2021-12-17