Intervenciones desde la Gestión Psicosocial de Riesgos en contexto Covid – 19.

Autores/as

  • Silvina Andrea Araya Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Nora Andrea Carbajal Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Belén López Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Leticia Belén Ogas Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Ivonne Quattropani Guerri Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Florencia Ragona Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencia y Desastres. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Gestión psicosocial de riesgo; Intervención en emergencias y desastres; Incendios; Covid - 19; Hábitat

Resumen

En el presente trabajo se pretende dar a conocer las diferentes intervenciones que ha desempeñado el Equipo de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencias y Desastres (GPR) perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de  los incendios en los meses de Agosto-Noviembre del 2020, en la Provincia de Córdoba.

La situación de emergencia sanitaria (COVID- 19), implicó nuevos desafíos en las intervenciones en terreno del quehacer de la psicología. Las acciones fueron realizadas en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

A partir de esta experiencia surgió el siguiente interrogante ¿Cómo se ha desarrollado la función extensionista en contexto de pandemia?

El abordaje de la Gestión Psicosocial de Riesgos, es clave para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia, previniendo posibles consecuencias emocionales en las personas afectadas, donde la participación activa de la comunidad es fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell, Paul y otros (2003).Gestión del Riesgo. Conferencia hemisférica para la reducción de riesgos: contribución al seguimiento de la Tercera Cumbre de las Américas, San José, Costa Rica. 2003.

Costa, M.; Santini, O.; Morales, M.; Araya, S.; Funes, L.; García Montiel, G.; Jiménez, I.; López, M.; Matosko, M.; Nieva Mora, C.; Ogas, L.; Pérez, J.; Polo, L.; Ragona. M.; Rozo, N. (2017). Intervenciones Psicosociales en las Inundaciones de Sierras Chicas” En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. II Congreso Internacional de Psicología – V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y profesión”. V 3, N°2, (pp. 109-115). Extraido de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp

Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (2020) Recuperado de https://www.cba.gov.ar/covid-19-informe-diario-de-la-situacion-en-la-prov incia-70/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (2013). Metodología y buena gestión de emergencias: elementos fundamentales. Recuperado de www.fao.org/3/a-ba0137s.pdf

Organización de Naciones Unidas ONU. (2008). La Gestión del Riesgo de Desastres hoy. Capítulo 17. La Gestión del Riesgo desde un enfoque de derechos. - Revista de extensión UNC (2016).

Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica. Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.

Organización Panamericana de la Salud. (2004). Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.

Santini, O. (2020). Los primeros auxilios psicológicos como estrategia preventiva en la pandemia actual. Acerca de la utilización de dispositivos presenciales, telefónicos u online.

Santini, O. (2015). Emergencias y Desastres. Gestión de Riesgos. Estrategias Preventivas. Asistencia y Rehabilitación Psicosocial. Argentina: Ed Brujas.

Santini, O. (2003). Aspectos Psicosociales en relación al Hábitat y Vivienda en Situación de Desastre. En Hábitat en Riesgo. Experiencias Latinoamericanas - Cyted.

Descargas

Publicado

2021-12-17