Coordinando desde la virtualidad: Proyecto “Apoyo Escolar Virtual”

Autores/as

  • Alfonsina Arias Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología (UNC). Ayudante alumna extensionista en el Programa Puntos de Extensión, SEU - UNC
  • Gabriela de La Salette Coria Estudiante avanzada de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ayudante alumna extensionista en el Programa Puntos de Extensión, SEU - UNC.

Palabras clave:

extensión; educación virtual; emergencia sanitaria.

Resumen

El presente artículo describe la experiencia de ayudantes alumnas de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2020, como colaboradoras, junto con estudiantes voluntarios/as y egresados/as, en la coordinación general del proyecto Apoyo Virtual Escolar organizado por el Programa Puntos de Extensión. El cual adaptó los recursos humanos y tecnológicos por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para poder acercarlos a una de las áreas más afectadas, el sistema educativo.

El proyecto tuvo como referencia otro similar realizado en otro espacio no universitario para niños, niñas y adolescentes de la Villa 31 de Buenos Aires. En Córdoba se convocaron a los referentes de algunos barrios, centros deportivos y comunitarios que funcionan como puntos neurálgicos por su nexo con la comunidad. Estos son Casa Macuca, Villa El Libertador, El Polito, Villa Boedo, Club Maipú, Club Belgrano y Escuela Madre María Tránsito.

El artículo describe las dificultades de la adecuación virtual de la comunicación y flujo de actividades del apoyo virtual. Esto repercute en la percepción de quienes formaron parte, como de la dinámica de la actividad. La virtualidad del apoyo escolar presenta ventajas y desventajas de la conservación del lazo entre la Universidad y la comunidad; así como de las representaciones sociales de quienes participaron en la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, M. (2015). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Reseñas CeLeHis, 4.

https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/download/1272/1302

Gezmet, S. (2015). La extensión en la formación del profesional Universitario. Compromiso Ético. En M. Barrientos (Ed.), Compendio Bibliográfico (p. 44). Secretaría de Extensión Universitaria.

https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf

Diaz, C. (2015). El posible diálogo entre saberes académicos y saberes no académicos. Un aporte desde la sociología de la cultura. En M. Barrientos (Ed.), Compendio Bibliográfico (p. 58). Secretaría de Extensión Universitaria. https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf

González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado el 30 de julio de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v4n2/v4n2a02.pdf

Kuri Pineda, E. (2013). Representaciones y significados en la relación espacio-sociedad: Una reflexión teórica. Sociológica (México), 28(78), 69-98.

Negro M., y Gómez J. (2018). La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 46-59. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7050

Sanchéz Dagum, M. (2013). Voluntariado y responsabilidad social. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5430

Torres Carrillo, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios, (30), 51-74. [fecha de Consulta 30 de Julio de 2021]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941360004

Descargas

Publicado

2021-12-17