Coordinando desde la virtualidad: Proyecto “Apoyo Escolar Virtual”

Autores/as

  • Alfonsina Arias Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología (UNC). Ayudante alumna extensionista en el Programa Puntos de Extensión, SEU - UNC
  • Gabriela de La Salette Coria Estudiante avanzada de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ayudante alumna extensionista en el Programa Puntos de Extensión, SEU - UNC.

Palabras clave:

extensión; educación virtual; emergencia sanitaria.

Resumen

El presente artículo describe la experiencia de ayudantes alumnas de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2020, como colaboradoras, junto con estudiantes voluntarios/as y egresados/as, en la coordinación general del proyecto Apoyo Virtual Escolar organizado por el Programa Puntos de Extensión. El cual adaptó los recursos humanos y tecnológicos por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para poder acercarlos a una de las áreas más afectadas, el sistema educativo.

El proyecto tuvo como referencia otro similar realizado en otro espacio no universitario para niños, niñas y adolescentes de la Villa 31 de Buenos Aires. En Córdoba se convocaron a los referentes de algunos barrios, centros deportivos y comunitarios que funcionan como puntos neurálgicos por su nexo con la comunidad. Estos son Casa Macuca, Villa El Libertador, El Polito, Villa Boedo, Club Maipú, Club Belgrano y Escuela Madre María Tránsito.

El artículo describe las dificultades de la adecuación virtual de la comunicación y flujo de actividades del apoyo virtual. Esto repercute en la percepción de quienes formaron parte, como de la dinámica de la actividad. La virtualidad del apoyo escolar presenta ventajas y desventajas de la conservación del lazo entre la Universidad y la comunidad; así como de las representaciones sociales de quienes participaron en la actividad.

Descargas

Referencias

Bajtín, M. (2015). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Reseñas CeLeHis, 4.

https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/download/1272/1302

Gezmet, S. (2015). La extensión en la formación del profesional Universitario. Compromiso Ético. En M. Barrientos (Ed.), Compendio Bibliográfico (p. 44). Secretaría de Extensión Universitaria.

https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf

Diaz, C. (2015). El posible diálogo entre saberes académicos y saberes no académicos. Un aporte desde la sociología de la cultura. En M. Barrientos (Ed.), Compendio Bibliográfico (p. 58). Secretaría de Extensión Universitaria. https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf

González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado el 30 de julio de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v4n2/v4n2a02.pdf

Kuri Pineda, E. (2013). Representaciones y significados en la relación espacio-sociedad: Una reflexión teórica. Sociológica (México), 28(78), 69-98.

Negro M., y Gómez J. (2018). La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 46-59. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7050

Sanchéz Dagum, M. (2013). Voluntariado y responsabilidad social. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5430

Torres Carrillo, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios, (30), 51-74. [fecha de Consulta 30 de Julio de 2021]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941360004

Descargas

Publicado

2021-12-17