Ayudantes Alumnos en la Extensión: agencia e intercambio intergeneracional

Autores/as

  • Maximiliano José Chirino Estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba,

Palabras clave:

Adultos Mayores ; Virtualidad ; Ayudante Alumno ; Intercambio Intergeneracional

Resumen

El presente relato de experiencia recupera una serie de reflexiones realizadas a partir de mi rol como Ayudante Alumno en el Taller “Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información” (2020) en el marco del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el año 2020 la realización de los talleres del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión (UNC) supuso afrontar la adaptación de los talleres a la modalidad virtual. Para ello el Programa implementó la figura del Ayudante Alumno en las propuestas hacia la comunidad.

Tras mi participación como Ayudante Alumno en este taller, en el presente trabajo me propongo evaluar el impacto de dicha medida, observando que el rol posibilitó la atenuación de la deserción de los participantes. Mi hipótesis es que el rol de ayudantes alumnos posibilita en los espacios de trabajo con Adultos Mayores dos cuestiones: a) un intercambio intergeneracional, y b) la atenuación de la deserción así como la dinamización de la modalidad virtual.

A modo de evaluación de la experiencia, considero que por un lado es crucial apostar al intercambio intergeneracional entre actores involucrados para pensar nuevas políticas extensionistas en torno al cuidado y al acompañamiento con Adultos Mayores; y por otro lado, que dicho intercambio posibilita un agenciamiento por parte de los participantes, confiriendo un papel protagónico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (1998). La Globalización. Fondo de Cultura Económica.

Galperín, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Montevideo. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapers-ConfMinistros-BrechaDigital-ES.pdf

Masin, C. (2010). “La helada”. En La plenitud. Hilos editora.

Descargas

Publicado

2021-12-17