Derechos migrantes y educación intercultural: un desafío en plena pandemia

Autores/as

  • Cecilia Muse Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Yassmin Mahmoud Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Juan Diego Maldonado Escuela Experimental PROA. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

derechos migrantes; educación intercultural; nivel medio y universitario

Resumen

“La UNC te une al mundo. Derechos migrantes y educación intercultural” es un proyecto de extensión universitaria que impulsa ambientes interculturales de aprendizaje en escuelas medias, con el propósito de difundir los derechos de las personas migrantes y promover valores que permitan a los estudiantes potenciar su visión del mundo. La situación de pandemia exigió adecuarlo por completo a la virtualidad. Así se desarrolló una página web propia para ejecutar una serie de momentos guiados, en los cuales los voluntarios migrantes crearon actividades interactivas para que el alumnado secundario experimente aspectos culturales de los distintos países representados, reflexione sobre los derechos migrantes, conozca realidades e historias de vida y genere mensajes de respuesta para ser transmitidos a través de las redes sociales del proyecto.

Se seleccionó y capacitó a estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades que cursaban sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba o que fuesen migrantes residentes en nuestro país, quienes se desempeñaron como voluntarios para desarrollar diferentes contenidos virtuales, sostenidos por el equipo local que les brindó una guía de contenidos a partir de la construcción interdisciplinaria y colaborativa del grupo de trabajo junto con actores extrauniversitarios, para luego compartir esos contenidos a través de la página web.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo Interuniversitario Nacional (2012). Resolución No 692/12, al respecto de la Extensión Universitaria.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Ediciones Trilce y Extensión de la Universidad de la República.

Diez, M. L.; Martínez, M. E.; Thisted, S.; Villa, A. (2009). Interculturalidad-es desde las acciones institucionales: Procesos educativos y escolares en espacios interculturales. En: Revista Decisio. Número 24, CREFAL.

Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. (2006). Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. París, UNESCO.

Garnero, D. (2011). Noveno mojón, Relatos educativos: Interculturalidad. En: Ferrer, Marcela; Zayat, Felipe Antonio. ¡Eureka! Hay aborígenes en Córdoba: practi-pensando la interculturalidad en la ciudad. Córdoba, edición de los autores.

Guerreño López, M. (2016). Derechos humanos y migración internacional en Córdoba. Córdoba, EDUCC.

INADI (2014) Mapa nacional de la discriminación en Córdoba. Buenos Aires, Argentina., Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI.

Informe de Estadística Consolidada de Radicaciones Iniciadas y Resueltas (2018).

Dirección Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior de la Nación. Recuperado de: http://www.migraciones.gov.ar/pdf/estadisticas/radicaciones_resueltas_2018.pdf

Ley de Migraciones N° 25.871, Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires. 17 de diciembre del 2003. Recuperada de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/92016/texact.htm

Margulis, M. (2009). Sociología de la cultura: conceptos y problemas. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Martinelli, S. (coord). (2000). Aprendizaje Intercultural T-Kit. Editorial del Consejo de Europa.

Pérez Morales, J. (2007). Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. [Tesis de doctorado, Universitat de Girona] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Perú, Ministerio de Educación y UNICEF.

Descargas

Publicado

2021-12-17