Contención y orientación para adolescentes para su ingreso a la universidad en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Edita del Valle Aciares Universidad Nacional de La Rioja. Argentina
  • Clarisa Maricel De la Puente Universidad Nacional de La Rioja. Argentina.
  • Cynthia Eliana Herrera Gatica Universidad Nacional de La Rioja. Argentina
  • Valeria Emilce Scaglioni Universidad Nacional de La Rioja. Argentina

Palabras clave:

Interinstitucional; Educación; Orientación Vocacional; Pandemia; Adolescentes

Resumen

El presente trabajo aborda la experiencia de un proyecto de extensión presentado en la última convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), a través de actividades de extensión vinculadas a la emergencia sanitaria, Covid-19 “PUPLEC-19”. Siendo aprobada mediante Resolución de la Secretaría de Extensión Universitaria N° 073/2020.

Dicho proyecto, tiene como objetivo principal, brindar ayuda a las y los estudiantes de nivel secundario para determinar la dirección que desean tener en su vida. Para ello, se dispuso la creación de espacios de contención social, orientación educativa y vocacional, sostenido por el trabajo interinstitucional representado por la participación de alumnos y docentes de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, equipo técnico de la Unidad de Asesoría Pedagógica del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Graduados y personal No Docente de la UNLaR, y el equipo técnico del Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia).

En cuanto a los espacios de contención social para jóvenes, fueron orientados  para que puedan reflexionar y manifestar sus expectativas referidas a la continuidad del proceso enseñanza – aprendizaje; un espacio de contención y diálogo sobre las emociones que les genero el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir de la Pandemia por Covid-19; aportándoles herramientas psicológicas y sociales para atravesar la transición de la finalización de sus estudios secundarios, motivándolos a incluirse en el sistema formal de educación, más precisamente en la educación universitaria.

Las actividades que se llevaron a cabo, hasta el momento son: la presentación del proyecto con diversos actores institucionales; conocimiento y análisis sobre los objetivos del Plan ENIA y su dependencia a diferentes áreas y Ministerios Nacionales. También se desarrollaron múltiples reuniones de tipo virtual con el equipo extensionista, con el objetivo de organizar las acciones, las comisiones, planificar cada uno de los talleres y distribuir roles y funciones.

Cabe destacar, que aún se están ejecutando las acciones propuestas, por lo que se afirma que el proyecto se encuentra en una etapa preliminar con el objetivo de iniciar una serie de talleres para los jóvenes y adolescentes.

De manera permanente, se propone evaluar las acciones con el grupo extensionista, por lo que se considera que se están cumpliendo los objetivos expresados en el proyecto, fundamentalmente aquella finalidad tendiente a llegar a la comunidad, trasladar y poner en práctica con los y las estudiantes la acción extensionista y la responsabilidad social.

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Citas

Aisenson, D. (2002). Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional. En J. H. Elizalde y A. M. Rodríguez Costa (Eds.) Creando Proyectos en tiempos de incertidumbre. Desarrollos teóricos y técnicos en orientación vocacional (pp145-157). Montevideo: Psicolibros.

Aisenson, D. (1997). Perspectivas actuales en Orientación Vocacional. Revista Ensayos y Experiencias. Año 3, Nº 18. Buenos Aires.

Bauman, Z. (2006). Modernidad Liquida. Fondo de la Cultura Económica. Argentina.

Guichard, J. (2017). La escuela y la formación de las competencias requeridas para orientarse profesionalmente y en la vida. Facultad de Psicología- UBA

.http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=398&anio=17&vol=1

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Publicado

2021-12-17