Filosofía y educación: pensando otras infancias

Autores/as

  • Mónica Fornasari Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Julieta Jaimez Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Filosofía; Infancias; Nivel Inicial; Investigación-Acción Participativa

Resumen

En el marco del proyecto de investigación-acción participativa “Creando mundos: preguntar, pensar, imaginar en un espacio de Filosofía con niños y niñas” presentado a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (2018/2019), trabajamos con niñas y niños de cinco años en cuatro jardines municipales de la Ciudad de Córdoba durante cuatro meses. La experiencia tuvo como objetivo central generar espacios alternativos de aprendizajes colectivos. Así, a partir de variados dispositivos, la Filosofía se propuso como herramienta para pensar las infancias, abrir horizontes de pensamientos en torno al cuestionamiento de diversos temas: la Filosofía, el mundo y los derechos de las y los niños. Tomando a la igualdad como principio, destacamos el trabajo en conjunto y la construcción del espacio como una participación de todos sus miembros. Esta perspectiva de horizontalidad resultó fundamental para desplegar los valores en los que se fundamenta el proyecto: diálogo, cooperación y solidaridad. La dinámica del taller posibilitó interpelar miradas y elaborar nuevas respuestas sobre los temas que generaban curiosidad. Los niños y niñas preguntaron, compartieron inquietudes y desplegaron su curiosidad para descubrir nuevos horizontes como sujetos ciudadanos y reflexivos.

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Citas

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Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión