“Visitar museos fue como ir a Disney”: un proyecto en la cárcel
Palabras clave:
Museos; Cárcel; Derecho a la culturaResumen
“¡A Liberar las Musas! Los museos en la cárcel” es un proyecto de extensión que vincula museos de la provincia de Córdoba con la población privada de libertad alojada en el Establecimiento Penitenciario N°4 Colonia Abierta Monte Cristo. Dicho proyecto se desarrolló entre los años 2018-2019 y se encuentra hoy en suspenso por la pandemia. Construimos esta propuesta de pedagogía museística, articulando museos de distintas órbitas estatales con la universidad y la cárcel. Nos interesaba principalmente la posibilidad de acercar los museos a un contexto cargado de prejuicios sociales, integrado por personas que generalmente no tienen la posibilidad de acceder a estos espacios culturales. Así, nos constituimos como un equipo interdisciplinario conformado por artistas plásticas/os, actrices, pedagogas, guías de museos y antropólogas/os. En el marco del proyecto, realizamos talleres artísticos en la Colonia para abordar problemáticas como: la identidad, la memoria, y la vida adentro y afuera de la cárcel. En este tiempo de trabajo intramuros preparamos las visitas a los museos que estaban propuestas para los meses de octubre y noviembre. A su vez, desde el equipo creamos dos exhibiciones museográficas y un video que documenta lo experimentado por las/os internas/os. Son objetivo de esta comunicación socializar el proyecto, problematizar acerca de las/os destinatarias/os, el impacto y el territorio, así como también, rescatar y poner en valor lo aprendido como docentes.
Descargas
Referencias
Bartolomé, O. M. Zabala, L. Casado y V. Jeria (2019) Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 123-128.
Bartolomé, O., M. Zabala. 2019. Proyecto a Liberar las Musas. En Congreso Internacional Musapalabra. Lugo. Inédito. http://encarnalagogonzalez.blogspot.com/2019/01/congreso-musapalabra-coordinado-por-79.html
Bourdieu, Pierre. 2007. La miseria del mundo. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
Correa, Ana, León Barreto, Inés et al. 2015. Barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. Una mirada desde los discursos y las prácticas en cárceles de Córdoba (capital). Revista Pensamiento Penal.
Ferreccio, Vanina. 2017. La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo. Buenos Aires.
Foucault, Michel. 2012 [1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno. Bs As.
Maduri, Martín Ariel. 2015. Sin berretines: sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión. MIMEO. Tesis de Licenciatura en Sociología. UNSAM. Bs As.
Ojeda, Natalia. 2013. La cárcel y sus paradojas: los sentidos del encierro en una cárcel de mujeres. MIMEO. Tesis de Doctorado en Antropología Social. UNSAM. Bs As.
Petz Ivanna. 2005. Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de extensión /1 (2005) (1-5).
Zabala, M. y M. Liberatori. 2020. “Nos trataron de igual a igual”. Una experiencia museológica en el Establecimiento Penitenciario Nº 4 Colonia Abierta de Monte Cristo. En Memorias de las I Jornadas de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).