Construir un Diagnóstico Agroecológico Multidimensional. Un Gran Desafío para Extensionistas

Autores/as

  • Silvetti Felicitas Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba
  • Guillermo Ferrer Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

diagnóstico sociotécnico, extensión, procesos dialógicos

Resumen

En la zona central de la provincia de Córdoba tiene lugar un proceso de transición agroecológica en sistemas de producción de hortalizas desde 2009. Para el equipo extensionista que acompaña el proceso de diálogo horizontal, la capacidad de construcción colectiva de un diagnóstico sociotécnico constituye un gran desafío por la multidimensionalidad que implica el enfoque agroecológico. En este marco se reflexiona sobre las dificultades para desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas que cuestionen prácticas y representaciones sociales, tanto en el campo académico como en el saber-hacer cotidiano, incorporando los conflictos de visiones/intereses que ello involucra. A ello se suma la necesidad de un marco institucional para garantizar la continuidad y riqueza del diagnóstico, iniciando en la formación de grado de futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrada, C.A. (2013). Investigación y Tecnología en Latinoamérica. La experiencia Argentina. Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Callon, M. (1992).Thedynamics of tecno-economicnetworks, en Coombs, R.; Saviotti, P. y Walsh, V,Technologicalchanges and companystrategies: economical and sociologicalperspectives,Londres: HarcourtBraceJovanovichPublishers.

Gras, C. & Hernández, V. (2013). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Thomas, H. (2012). Tecnologias para lainclusión social en América Latina: de lastecnologíasapropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas, en Thomas, H. Santos, G. y Fressoli, M. (eds.). Tecnología, desarrollo y democracia. Nueveestudios sobre dinámicassocio-técnicas de exclusión/inclusión social.Buenos Aires: MINCyT y UNQ.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria