Violencia escolar en la Universidad

  • Laura Oliva Zárate Universidad Veracruzana
  • Patricia Andrade del Cid Universidad Veracruzana
  • Miriam Magaly Calderón Vidal Universidad Veracruzana
  • Elsa Angélica Rivera Vargas Universidad Veracruzana
Palabras clave: violencia escolar, universitarios, grupo de discusión

Resumen

La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspectos relacionados con la conducta violenta manifestada dentro de la escuela. Los participantes fueron seis alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se utilizó como método de recolección de la información al Grupo de Discusión y el discurso fue analizado bajo técnicas del AD y fue sometido al programa de análisis cualitativo de datos: Atlas Ti. Los resultados nos muestran la existencia de violencia dentro de la escuela la cual se dirige de alumna a alumna, de maestro a estudiante y de estudiante a maestro, siendo el salón de clases el contexto de mayor violencia, y el tipo de violencia fue tanto psicológica como verbal expresada principalmente por las mujeres.

Biografía del autor/a

Laura Oliva Zárate, Universidad Veracruzana
Investigadora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana
Patricia Andrade del Cid, Universidad Veracruzana
Académico de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana
Miriam Magaly Calderón Vidal, Universidad Veracruzana
Estudiante de la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Educación
Elsa Angélica Rivera Vargas, Universidad Veracruzana
Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Educación
Publicado
2012-12-07