Voces de los CENMA: “Una experiencia de extensión universitaria”

Autores/as

  • Carmen Clark Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles. Dirección de Inclusión Social. Secretaría de Asuntos Estudiantiles
  • Vanina Zurita Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Ricardo Hernández Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Flavia Villegas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Palabras clave:

extensión; trayectorias; voluntariado universitario; educación superior

Resumen

Este trabajo busca recuperar la experiencia de extensión entre estudiantes secundarios y universitarios en el marco del proyecto “Construyendo Trayectorias”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en la línea de voluntariado universitario “Compromiso Social Universitario” y en articulación con el Programa Compromiso Social Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), destinado a incorporar en la formación de los y las estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes.

Se desarrolla la experiencia de construcción de la revista Voces de los CENMA, que se llevó a cabo durante el año lectivo 2018 con estudiantes de 1°y 3º año, de los Centros Educativos de Nivel Medio para Adultos (CENMA) de Córdoba Capital: CENMA SALUD, CENMA Nº 135 y CENMA Periféricos de Arguello, Anexo Villa Cornú. El objetivo fue recuperar la experiencia de los y las estudiantes, sus intereses, proyectos al finalizar el secundario y vivencias a lo largo del proyecto.

Este proceso permitió reflexionar acerca de la importancia de la formación de estudiantes comprometidos con la realidad social y la participación activa en el trabajo conjunto “entre estudiantes”, que fortalecen tanto la formación como las trayectorias educativas de las y los estudiantes universitarios y estudiantes secundarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander - Egg E., (1999) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires. Editorial Magisterio Río de La Plata. Buenos Aires. Argentina.

García del Compare, M. (2009). Formación de orientadores en Argentina: la incorporación de las tecnologías a las prácticas orientadoras. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje hoy, N° 73. Buenos Aires. Argentina.

Lezcano-Calderón, S. (2014) La sistematización de experiencias en la extensión universitaria y en el fortalecimiento de la relación universidad y sociedad. Revista Universidad en Diálogo. Vol. IV, Nº1; 81-91.Universidad Nacional de Costa Rica.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/2006. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. 14 de diciembre de 2006.

Ley de Educación Provincial Nº 9870/2010. Legislatura de la Provincia de Córdoba. Argentina. 15 de diciembre de 2010.

Ordenanza HCS 4/2016. Programa Compromiso Social Estudiantil. Digesto Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 9 de agosto de 2016.

Pacheco, M. (2004) Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación. Vol. 3 (3), 21-30. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Resolución Rectoral UNC 2551/2016. Programa Compromiso Social Estudiantil. Digesto UNC. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 28 de diciembre de 2016.

Yuni. J., Urbano, C. (2005) Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica. Investigación - acción. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina.

Descargas

Publicado

2019-12-26