Investigación-acción: Uso de TIC en la producción de conocimientos sobre recursos florísticos en contextos de ruralidad

Autores/as

  • M.C. Audisio Universidad Nacional de Córdoba . Facultad de Cs. Químicas. Departamento de Ciencias Farmacéuticas. IMVIB. CONICET.
  • M.C. Luján Universidad Nacional de Córdoba . Facultad de Cs. Químicas. Departamento de Ciencias Farmacéuticas. IMVIB. CONICET.
  • F. Barri Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Problemática Ambiental

Palabras clave:

Ruralidad; Flora medicinal y alimenticia; Innovación; Capacidades Tecnológicas

Resumen

Si bien las herramientas tecnológicas han crecido en todo el mundo, es mayor el retraso de su incorporación en el sector rural. Esta brecha en el acceso y uso de las tecnologías en los actores rurales deben reducirse para evitar las desigualdades que generan con el resto de la sociedad. En este trabajo se sintetizan los principales aportes del proyecto “Vendedores ambulantes de hierbas serranas como potenciales guías ecoturísticos de la Reserva Natural Bamba y La Calera: Una propuesta participativa para el desarrollo socio-ambiental y económico local” (SEU-UNC, 2017). Se promovió la recuperación del conocimiento etnobotánico tradicional, y su uso sustentable a través de diferentes conocimientos y recursos tecnológicos. Para ello se realizaron talleres con las escuelas e instituciones locales, y se conformó grupo de guías de ecoturismo, que se valieron de sus conocimientos tradicionales y las herramientas adquiridas para realizar su trabajo. Cabe destacar, que una de las ideas fundamentales que nuclean este trabajo, es la de construir capacidades tecnológicas precompetitivas, desde el desarrollo humano, en contextos de desigualdad como el que aquí abordamos. A partir de esta experiencia de aprendizaje interactivo, los actores involucrados del ámbito rural en el proyecto pudieron desarrollar herramientas y capacidades que les permitan incorporarse de manera legítima y a largo plazo en la nueva dinámica social mediada por las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Audisio, C. (2011). Informe Final Beca de Extensión Universitaria, Proyecto: Relevamiento participativo del patrimonio florístico en áreas serranas de Córdoba: Una propuesta de investigación-acción con museos y escuelas rurales. Res. SEU Nº 121/10.

De Lucca, N. (2019). Manual de cultivo y forestación de especies nativas para el centro de Argentina. Ed. Miguel Angel Trespidi. Argentina.

ITU-T, H. (2010). 264. Series H: Audiovisual and Multimedia Systems—Infrastructure of audiovisual services—Coding of moving video.

Luján, M. C. (2002). Caracterización morfo-anatómica de plantas medicinales argentinas y su aplicación en el control de calidad (Tesis inédita para acceder al título de Magister en Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina). Atención de autora.

Luján, M. C. y Barboza, G. (2008). Control de calidad botánico e higiénico-sanitario de muestras comerciales que se expenden como droga cruda en Argentina. Arnaldoa 15 (1): 109-125.

Martínez, G. y Planchuelo, M. (2003). La medicina tradicional de los criollos campesinos de Paravachasca y Calamuchita, Córdoba, Argentina. Scripta Ethnologica. 25:(83-116).

Martínez, G. J. (2002). Conocimiento de la flora de interés etnobotánico entre estudiantes del Valle de Paravachasca, Córdoba (Argentina). Parodiana, 12 (1-12): 35-62.

Martínez, G., Planchuelo, A. Ojeda, M. y Villalba, P. (2003). Aporte de las etnociencias a la regionalización de la currícula de las escuelas rurales. Una propuesta de valoración del conocimiento etnobotánico local en Paravachasca y Calamuchita, Provincia de Córdoba. Revista de Educación en Biología, 6 (2):19-28. Argentina.

Martínez, G. J. (2010). Las plantas en la medicina tradicional de las sierras de Córdoba. Un recorrido por la cultura campesina de Paravachasca y Calamuchita. Ed. Del Copista. pp.210.

Moral Pérez, M. y Villalustre Martínez, L. (2011). Las comunidades de práctica en la web 2.0 para la colaboración entre escuelas rurales. Didáctica, Innovación y Multimedia, (20):0001-8.

Nagel, J. (2012). Principales barreras para la adopción de las TIC en la agricultura y en las áreas rurales. Serie Documentos de Proyectos N° 501. (pp. 1-54). Repositorio digital de CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4011

Narváez, L. M. J. (2005). Modelación sistémica de la innovación y del aprendizaje tecnológico. Innovar, 15 (25): 81-89.

Ojeda, M. S., Karlin, U. O., Martínez, G. J., Massuh, Y., Ocaño, S. F., Torres, L. E., Chavez, A.G., Arizio, O. y Curioni, A. O. (2015). Plantas aromáticas y medicinales: Modelos para su domesticación, producción y usos sustentables: carqueja - orégano - peperina - suico- manzanilla. Córdoba: Editorial de la UNC.

Trillo, C. y Audisio, C. (2018). Las plantas medicinales de los huertos de pobladores de diferente tradición cultural en Bosques Chaqueños de Córdoba, Argentina. BLACPMA, 17(2): 104-119.

Descargas

Publicado

2019-12-26