Práctica extensionista: una experiencia educativa significativa en los estudios superiores

Autores/as

  • Constanza Altamirano Programa Puntos de Extensión. Secretaria de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Extensión, Aprendizaje situado, Participación

Resumen

Aún hoy, el tipo de saberes que predominan en nuestras instituciones educativas formales son atomizados, memorísticos y enciclopédicos. Están desvinculados de las realidades que viven nuestros jóvenes y dificulta la comprensión de los procesos tecnológicos y sociales que ocurren fuera de ellas.

A ésta experiencia de recorrido del trayecto pedagógico se le suman las competencias que se exigen para acceder al mercado laboral, cada vez más específicas. Alejadas, en muchos casos, de lo que sucede en la realidad social. 

La práctica de extensión es un modo de articulación entre esos espacios, entre lo académico y la comunidad,  brindando a los jóvenes las herramientas para poder vincularlas de una manera significativa. 

La experiencia de los estudiantes en la práctica de extensión es significativa de muchas maneras. A partir de la participación en los proyectos se pueden vivenciar distintas experiencias que fortalecen los conocimientos académicos, como así también, la asimilación de nuevas prácticas y estructuras que se trasladan más allá del ámbito profesional. 

La práctica de extensión ofrece ciertas condiciones particulares que aporta a un aprendizaje situado, basado en la experiencia, en la emoción y afectividad de sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lave, J y Wenger, E (1991) Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University press, New York.

Federico Navarro (comp). (2014). Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Programa Puntos de extensión. (2018). Objetivos y fundamentos. 1/11/18, de SEU-UNC Sitio web: https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/objetivos-y-fundamentos-6

UNESCO (2008) Reinventing Higher Education: Toward Participatory and

Sustainable Development. Bangkok.

Ziperovich, C. (2010) Cap. 3: “El aprendizaje como proceso complejo”. Aprendizajes. Aportes para pensar pedagógicamente su complejidad. (59-92). Brujas, Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-04-09