Red MATE: una experiencia de intervención en discapacidad visual

Autores/as

  • Jimena López Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba
  • César Pereyra Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariana Valdez Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

derechos humanos, discapacidad visual, TIC, accesibilidad, inclusión

Resumen

En el presente artículo nos proponemos relatar la experiencia de la Red MATE (Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, un proyecto que lleva diez años en ejecución.

En sus inicios, comenzamos atendiendo una problemática puntual, como es la dificultad de los estudiantes ciegos para acceder al material de estudio en formato impreso. Luego pudimos ir ampliando los objetivos, en busca, por un lado, de generar dentro del ámbito universitario y de la sociedad en general una mayor reflexión en relación a los derechos de las personas con discapacidad; y, por otro lado, de fomentar una mayor participación e involucramiento de las propias personas con discapacidad y de la comunidad en general. Desde el principio del proyecto, se planteó como objetivo principal que los destinatarios sean los protagonistas, y esto representó un gran desafío a lo largo de estos diez años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (2006), Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Palacios, A. y Romañach, J., (2006), El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, España: Diversitas.

Pantano, L., (2013), “Datos de la realidad para la comprensión de la discapacidad”. Contextos de educación, 13 (14), pp. 1-14.

Descargas

Publicado

2019-04-09