Matriz de Procesos Críticos y Prácticas Colectivas en salud

Autores/as

  • Virginia Ledesma Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Gretel Sturtz Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Pilar Ferrero Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Paula Gutiérrez Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Valeria Basualdo Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Victoria Cuevas Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Florencia Ducoin Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrea Marrone Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Beatriz Ciuffolini Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Matriz de Procesos críticos, proceso salud-enfermedad, salud colectiva

Resumen

En el marco de la propuesta de abordaje comunitario de la Carrera de Especialización de Medicina General y de Familia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se definió un sector del barrio Villa el Libertador como Espacio Poblacional de Cuidados (EPC). El objetivo principal de la tarea fue elaborar colectivamente una Matriz de Procesos Críticos a partir de la cual se realizó un análisis del Perfil Epidemiológico de este grupo poblacional y se generaron estrategias para aumentar los procesos protectores y disminuir los deteriorantes. El primer acercamiento fue a través de entrevistas a referentes territoriales y observaciones directas. Luego se realizó un relevamiento utilizando herramientas de la medicina familiar y se convocó una reunión para la devolución, intercambio y construcción colectiva de la MPC. 

En este proceso se identificó comunitariamente la necesidad de organizarse en torno a problemáticas medioambientales y crear espacios de encuentro que permitieran fortalecer lazos y mejorar la comunicación con los vecinos, a la vez que contribuyan al bienestar integral.

Como conclusión se puso en valor la capacidad colectiva de problematizar desde la determinación social de la salud, la concreción de talleres participativos, la inserción de la tarea propuesta en la dinámica barrial, y la resignificación de esta experiencia en la formación como médicos generales y de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breilh J. 2003. De la vigilancia convencional al monitoreo participativo. Ciencia y Saúde Coletiva. 8 (4): 937-951.

Breilh J. 2010. La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud Colectiva 6 (1): 83-101.

Breilh J. 2010. Las tres “S” de la determinación de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. En Passos Nogueira R. Determinação social da saúde e reforma sanitária. (87-125). Río de Janeiro. Brasil. CEBES.

Breilh J. 2011. Una perspectiva emancipadora de la investigación e incidencia basada en la determinación social de la salud. En Eibenschutz Hartman C y col. ¿Determinación social o determinantes sociales de la salud? (p.p 45-69). México D.F. Universidad Autónoma Metropolitana.

Chokler M. Los organizadores del desarrollo. Un enfoque desde la neuropsicología para la comprensión transdisciplinaria del desarrollo infantil temprano. Recuperado de: http://blocs.xtec.cat/llarinfantsbonavista/files/2014/01/LOS-ORGANIZADORES-DEL-DESARROLLO1.pdf

Laurell, A. C. 1982. La salud- enfermedad como proceso social. Cuadernos Médico Sociales N°19.

Risler J; Ares P. 2013. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Recuperado de: http://www.iconoclasistas.net/mapeo-colectivo/

Rovere M. 2005. Redes en salud; un nuevo paradigma para el abordaje de las organizaciones y la comunidad. Secretaria de Salud Pública de Rosario.

Trigub A. E; Cantale C. 2006. Medicina centrada en el paciente. Universidad del Sur de California.

WHO. Enfoque de la Salud Basado en los Derechos Humanos. Recuperado en: www.who.int

Descargas

Publicado

2019-04-09