Extensión Universitaria: Experiencias de integración en respuesta a demandas sociales

Autores/as

  • María Caridad Bestard González Universidad Carlos Rafael Rodriguez. Cienfuegos
  • Juan Eligio López García Universidad Carlos Rafael Rodriguez. Cienfuegos
  • Yoisell López García Universidad Carlos Rafael Rodriguez. Cienfuegos

Palabras clave:

integración, procesos, Proyecto extensionista, actividad física, salud

Resumen

Se socializa una aproximación a la sistematización de experiencias logradas desde un proyecto extensionista durante los años 2004 al 2012, cuyo análisis de resultados desvela empoderamiento, desarrollo y transformación en los actores sociales participantes. Fundamentado, desde Cuba, en el Modelo de Desarrollo Integral, vinculado al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Originado durante la formación inicial en la comunidad intra universitaria de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, comenzó con una mirada de beneficio para la salud, como recurso de calidad de vida, a un grupo de estudiantes universitarios de diferentes carreras que, impedidos de realizar Educación Física por prescripción facultativa, logran, con el empleo del Tai Chi Chuan, practicar actividad física sistemática.  

Los saberes estudiantiles se difundirían después hacia adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles en barrios cercanos a la Universidad, que demandó aplicar dicho saber en esa comunidad. Este resultado trajo una nueva demanda para la Universidad desde una institución provincial deportiva en Cienfuegos: superación a profesionales

vinculados al deporte en diferentes comunidades municipales, extensión de este conocimiento para satisfacer necesidades sociales relacionadas con la calidad de vida de adultos mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguiano, S. (1999). Las necesidades y la demanda social. Revista KAIROS, (3).

Bestard, M. & López, J. (2004). Experiencias de proyectos de Extensión desde el proceso de formación: La práctica del Tai Chi Chuan y la Promoción de la lectura. Revista EF Deportes, (78).

Bestard, M. (2005). La dimensión extensionista del proceso docente: Experiencias de trabajo metodológico en la Formación del profesional y la Extensión Universitaria. Anuario UCf, Cienfuegos, Cuba: Editorial Universo Sur.

Brical, J. (2004). Cambios previsibles en la Enseñanza Superior. Conferencia, especial del evento Universidad 2004, La Habana.

Brotto, H. (2009). La tarea de proyectar hacia la comunidad. Revista Tecnológica Universidad y Empresa, (31). Argentina.

Chacín, B. (2008). Modelo teórico metodológico para generar conocimiento desde la Extensión Universitaria. Revista Educación LAURUS, 14(26), 56 – 88.

Chan, M. (2009). La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Revista Cubana Salud Pública, 35(4), Ciudad de La Habana, Cuba.

CRESAL (1998). Plan de Acción para Ia Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO, Caracas.

Fresán, M. (2004). La extensión universitaria y la Universidad Pública Reencuentro. Distrito Federal, México, (39), 47-54.

García, J.; Pérez, M. (2008). Repercusión de la comunicación de la ciencia en la extensión universitaria. En Trelles, I. & Rodríguez, M. (Coord). Universalización y cultura científica para el desarrollo local, Cátedra de Cultura Científica Félix Varela. Universidad de La Habana. Cuba. 60 – 76

Ginoris, J. (2009). La universidad en la época actual. Kennedy, I. (Editor). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana, capítulo 1, páginas: 1- 24. Editorial Félix Varela, La Habana.

González, G. (2004). Extensión Universitaria: Una Visión, Un Cambio Necesario. Cuarta Convención Internacional de Educación Superior, Cuba.

González, G.; González, M. (2006). Extensión universitaria: una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. En: Revista Cubana de Educación Superior, XXVI (2), 69-76.

González, M. (2002). Un modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Pinar del Río: CECES.

Horrutinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E”. Carrera Licenciatura en Educación Física. Cuba.

Tunnermann, C. (2001). El nuevo concepto de extensión universitaria. En: Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México

Descargas

Publicado

2019-04-09