Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión

Autores/as

  • Lucrecia Aboslaiman Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sociedad, Universidad, Construcción, Extensión, Dialógica

Resumen

La función social de la universidad está basada en la relación de docencia, investigación y extensión. La política extensionista que forma parte de la política educacional, debe tener como objetivo responder a las demandas de una sociedad compleja y globalizada en la construcción de saberes y en la extensión de los mismos. Es imprescindible que exista una relación dialógica, comunicacional y dinámica entre ambas. Las relaciones de la Universidad con la sociedad,  sus organizaciones e instituciones, así como diferentes valoraciones en torno a la universidad, al saber y a la relación que se establece entre ésta y los diferentes sectores de la sociedad involucrados. Vale decir que la definición que se realice de la extensión universitaria, está íntimamente relacionada con la definición que la universidad realice de sí misma y de cómo conciba su relación con la sociedad. El análisis de estos componentes característicos posibilita visualizar los distintos niveles y direccionalidades que asume la interacción universidad-sociedad. Todo esto conlleva la necesidad de docentes participativos con compromiso ético y social para construir puentes entre ambas instituciones en su conjunto, enriqueciendo el diálogo y el intercambio de saberes. El espacio áulico es el más propicio a nuestro criterio para generar las acciones más profundas y con contenido significativo respecto a la extensión de la universidad a la sociedad y viceversa, siendo un proceso todo relevante y necesario. Consideramos que el aula constituye la génesis, el primer espacio de construcción de la relación dialógica y de la construcción de la función extensionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, Olga Silvia (2008): Estudios de extensión en humanidades: Hacer y pensar con otros en la universidad pública .Revista e+e. Estudios de Extensión en Humanidades – volumen 1 – año 1 – 2008 – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2008). Cartagena de Indias. http://www.fvet.uba.ar/institucional/ Declaracion.pdf. 25/07/13.

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESCO. París 2009. http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declaracion_conferencia_ Mundial de_Educacion_Superior_2009.pdf . 25/07/13.

ESCOTET, Miguel Ángel (1996). Universidad y Devenir. Lugar Editorial .Buenos Aires.

FREIRE, Paulo (1991): ¿Extensión o comunicación?. Ed. Siglo XXI, 13ª ed. en español. México.

GEZMET, Sandra (2010). La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-LARREA, Mercedes y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Gil Ramón (2003). “Universidad, Sociedad y extensión universitaria: apuntes para un análisis”. http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/Universidad, Sociedad_y_extensi%C3%B3n_universitaria:_apuntes_para_un_an%C3%A1lisis./1441CF5BE17A6CC5C1256DD30047B14B!opendocument. 25/07/13.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-LARREA, Mercedes y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Gil Ramón (2003). “Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo”. En: Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.

JORNADA NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ( 2005) La Plata y en la JORNADA NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (2005), Mendoza.

SERNA ALCÁNTARA, Gonzalo Aquiles (2004). Modelos de extensión universitaria en México. En: Revista de la Educación Superior, XXXIII.

SERNA ALCÁNTARA, Gonzalo Aquiles (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. En: Revista Iberoamericana de Educación, 43. http://www.rieoei.org/deloslectores/1662Aquiles.pdf. 25/07/13.

Descargas

Publicado

2019-04-09