Espacios de lectura y escritura para fortalecer el ingreso universitario

Autores/as

  • Juan Fiorentino Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Daniel Luque Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Tatiana Rodríguez Castagno Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Claudia María del Valle Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación

Palabras clave:

lectura, escritura, articulación, universidad, nivel secundario

Resumen

El presente trabajo narra una experiencia de articulación que apunta a abrir caminos para abordar nuevas formas de leer y escribir en el ámbito universitario, con la convicción de que el tránsito/pasaje del estudiante de nivel secundario al superior necesita ser guiado y trabajado de manera colaborativa entre los dos niveles de enseñanza. De este modo, en el marco del Proyecto de Extensión desde las Cátedras Escuela secundaria - Universidad: acortando distancias de la materia Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC) se desarrollaron en la Escuela Parroquial San Luis Gonzaga de la localidad de Río Segundo (Córdoba, Argentina)  talleres vinculados a la lectura y escritura académica. En ese contexto, la intención es que la articulación funcione en tanto proceso de acompañamiento para acercar herramientas básicas para que los jóvenes puedan hacer frente a las nuevas prácticas y  dinámicas  del nivel universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2016). La construcción del oficio de estudiante abordajes en la escuela. Oficio de estudiante- Fascículo 2.

Navarro, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. http://www.unc.edu.ar/extension/seu/autoridades (consultado en octubre de 2016)

Universidad Nacional del Nordeste, Articulación Universidad –Nivel Medio (2003). Disponible en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/articulacion-escuela-secundaria-educacion-superior/ (Consultado en octubre de 2016)

Descargas

Publicado

2018-12-14