Construyendo multiactoralmente la gestión local en San Marcos Sierras

Autores/as

  • Elsa Marcela Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Patricia Ferreyra Municipio de San Marcos Sierras
  • Mónica Eula Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Alejandro Maniaci Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Mónica Camisasso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Planeación, Ordenamiento, Territorio, Multiactoral, Deliberativa

Resumen

La presente ponencia es producto de los procesos de planeación y ordenamiento territorial multiactoral, llevados a cabo en el Municipio de San Marcos Sierras Provincia de Córdoba en el periodo 2009 – 2015, en el marco de las prácticas extensionistas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Y se centrará en tres puntos: 1) Explicitar los supuestos teóricos y políticos, desde el enfoque relacional del Estado o socio –céntrico, de democracia deliberativa y de participación  ciudadana. Como resultado se crearon nuevas normativas como prácticas ciudadanas de autolegislación Habermas (1999),  que transforman las condiciones de reproducción de la población y de las formas de creación del espacio. 2) Caracterizar la metodología implementada y evaluada de los procesos de planeación territorial (talleres, consultas ciudadanas, asambleas zonales, consejo de ordenamiento etc.), 3) Valorar los resultados, recuperando los elementos innovadores en la regulación del espacio y el ambiente (perfil de eco pueblo, estilo serrano, zonas y mixtura de usos del suelo, límites de crecimiento, factor monte nativo en todas las zonas, emergencia hídrica, entre otros).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bobbio, N. (1986) El futuro de la democracia, México. Fondo de Cultura Económica.

Bonilla Alguera, G. (2015) Participación deliberativa, procesos legislativos y legitimidad democrática, Mexico.Fontamara.

Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social, Madrid, España Taurus.

Habermas, J. (1999) “Tres modelos normativos de democracia” en La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona. España, Ed. Paidós.

Rodríguez, E., Taborda, A., Eula, M., Camisasso, M. y Maniaci, A. (2016) Planificación estratégica. Fundamentos y herramientas de actuación, Córdoba, Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2018-12-14