Impacto social de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba como expresión de la extensión universitaria

Autores/as

  • Ernesto García González Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Graciela Blanca Falcón Pi Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

extensión universitaria, impacto social

Resumen

El modelo cubano de Extensión Universitaria vigente desde el año 2004 expresa un modelo de gestión de la extensión universitaria a partir de dos dimensiones en el ámbito del Trabajo Sociocultural Universitario destacando la necesidad de lo participativo, dialógico, creativo y contextualizado. Ese modelo plantea el reto científico de sistematizar el estudio de la extensión universitaria con nuevos conceptos y acciones innovadoras que apunten a la transformación de la Universidad como institución que aporte al desarrollo social sostenible. Este trabajo es el resultado del estudio de los autores sobre el impacto social de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba como expresión de la extensión universitaria, con el objetivo de contribuir al estudio de la contradicción entre la gestión tradicional del proceso extensionista en la educación superior cubana actual y la necesidad de sistematizar su práctica con una mirada transformadora que trascienda los muros institucionales y logre potenciar cambios sociales desde la integración de los procesos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, J., Tommasino, H. 2017. Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. Soledad, M. Editor, 226 p. Ed. UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

García, E., Falcón, G. La gestión de la extensión universitaria en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba en XIV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Memorias. Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Managua, Nicaragua. 2017, 14 p.

García, E., Falcón, G. 2017. Extensión Universitaria e Innovación. Revista EXT. Número 6, 14-28 p.

González, G. La extensión universitaria. Colección de artículos. 2007.

González, G. Un modelo de extensión universitaria para la educación superior cubana. Su aplicación a la cultura física y el deporte. Tesis en Opción al Grado Científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1996.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana.

Saborido, J. Conferencia en Congreso Internacional “Universidad”. 2018, La Habana.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria