Extensión forestal en pequeñas unidades forestadas con algarrobo en Formosa

Autores/as

  • Miryan Ayala Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Recursos Naturales. Profesora Adjunta Sociología y Extensión Forestal.
  • Elva Cappelo Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Recursos Naturales. Profesora Adjunta Genética Forestal.

Palabras clave:

Extensión forestal, pequeños productores, forestadores, plantaciones forestales, técnicas de extensión forestal

Resumen

Desde el año 2005, existen en Formosa plantaciones forestales con algarrobo (Prosopis alba Griseb). Los forestadores, son mayoritariamente pequeños productores agropecuarios, que optaron por esta actividad como una alternativa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.432 (prorroga Ley Nº 25.080) de Inversiones para Bosques Cultivados.
La Extensión Forestal es un proceso educativo cuyo objeto de intervención se relaciona con aspectos técnicos específicos del manejo y la ordenación de plantaciones forestales o bosques nativos. El objetivo del presente trabajo es describir las prácticas extensionistas empleadas por el Programa Forestal Provincial en la promoción de las forestaciones con esta especie con participación de docentes y alumnos de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa para vincular su formación teórica con la práctica. 
La implementación de manejo en las pequeñas unidades productivas, la asistencia técnica individual en terreno y la capacitación, incentivan al productor para que realice la conducción de su plantación con recomendaciones de técnicas silvícolas construidas mediante el “aprendizaje compartido”. Esta metodología optimiza el aprendizaje de los participantes, y favorece la retroalimentación del proceso en general y de las técnicas utilizadas, a la vez que contribuye a la formación del estudiante y vincula la institución universitaria con el medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEMANY, C. Y SEVILLA GUZMÁN, E. (2006). Reflexiones para fortalecer la “Extensión junto con la gente”, en camino a una sociedad sustentable. En http://agro.unc.edu

AYALA MIRYAN P. (2016). Desarrollo Rural y Extensión Forestal. Bosques Nativos, colonias rurales y representaciones sociales en la provincia de Formosa. Ed. La Colmena. Buenos Aires. Argentina.

DE LA BALSE et al. (2003). El Gran Chaco Americano. Manual para acercarnos a sus componentes ambientales y sociales en la Argentina. Santa Fe. Fundación Hábitat & Desarrollo.

Food and Agriculture Organization (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1996). Extensión Forestal: enfrentando los desafíos presentes y futuros. UNASYLVA, Revista Internacional de silvicultura e Industrias Forestales, 47 (184). Roma: FAO

Food and Agriculture Organization (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1998). Documentos, Censos Agropecuarios y Genero - Conceptos y Metodología. Disponible en htpp.//www.fao.org/docrep/004/x29195/x29195 05.htm

FONAF (2008). Documento Base. Recuperado de htpp.//www.fonaf.org.ar.

MURMIS, M. y CUCULLU G. (1980). Tipología de pequeños productores campesinos en América Latina. En Documento PROTALL Nº 5 (IICA-OEA), San José, Costa Rica.

SHARRY, SANDRA ELIZABETH ET AL (2012). Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. En Revista ExT: Revista de Extensión de la UNC, [S.l.], v. 4, n. 2, ago. 2012. ISSN 2250-7272. Disponible en: <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103>. Fecha de acceso: 03 mar. 2018

Fuentes electrónicas

http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/_.../ley25080/ley25080

https://www.formosa.gob.ar/miprovincia/aspectosgenerales/ubicacion

https://www.formosa.gob.ar/produccion/produccionsustentable/progforestal

Union of Forest Research Organizations (IUFRO), (2002). Disponible en www.iufro.org

Descargas

Publicado

2018-12-14