Interacción en entornos educativos agrarios de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • María Cecilia Mouteira Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
  • Cecilia Lupano Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas
  • Marilina Basso Comisión Nacional de Energía Atómica
  • Claudia Kebat Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
  • Graciela Peterson Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas
  • Virginia Rodriguez Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Palabras clave:

producciones familiar, escuela agrarias, inocuidad alimentaria, multiplicación de saberes

Resumen

Al considerar los aspectos que afectan al sector productivo agroindustrial familiar, en el año 2015 se desarrolló un proyecto de extensión por medio del cual se pretendió aportar a docentes y alumnos de escuelas de educación agraria, herramientas procedimentales que les permita no sólo asegurar la calidad de los alimentos que se producen, sino también convertirse en un actor local de difusión, hacia producciones familiares artesanales de alimentos. El proyecto contó como beneficiarios directos a los docentes y alumnos de las escuelas agrarias. La dinámica de trabajo seleccionada fue orientada a favorecer el aprendizaje de los principios de inocuidad alimentaria y su formalización en Procedimientos Operativos Estandarizados. Desde lo metodológico se empleó la técnica de taller, orientada a la obtención de un producto tangible de utilidad para los actores partícipes. Para el logro de la multiplicación de saberes fueron establecidos a nivel local actividades de difusión. Mediante el proyecto fue posible aportar saberes sobre la inocuidad alimentaria, contribuyendo con una orientación hacia dónde dirigir las prácticas de manufactura. En forma adicional el proceso favoreció la interacción entre las instituciones aunado al logro de un objetivo en común y la difusión de los conocimientos a nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Mouteira, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

National University of La Plata

Cecilia Lupano, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas

National University of La Plata

Marilina Basso, Comisión Nacional de Energía Atómica

National Atomic Energy Commission

Claudia Kebat, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

National University of La Plata

Graciela Peterson, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas

National University of La Plata

Virginia Rodriguez, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

National University of La Plata

Citas

Bisang, R., Aniló, G., Campi, M., Albornoz, I. 2009. La Argentina ante la nueva internalización de la producción. Crisis y Oportunidades. Cadenas de Valor en la Agroindustria. Editores Kosacoff Bernardo, Mercado Rubén, CPAL-PNUD Argentina. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1375.

Código Alimentario Argentino. 2010. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. Disponible en http://www.anmat.gov.ar/webanmat/normativas_alimentos.asp

Cabo, M., Valle Lisboa, L. 2012. Espacio de “Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes”. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. Sitio del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Universidad de la República de Uruguay. Disponible en http://www.pim.edu.uy/publicacion_generica/espacio-de-formacion-de-formadores-hacia-la-multiplicacion-de-saberes-una-experiencia-del-programa-integral-metropolitano/

Coraggio, J. L. 1998. Economía popular urbana: una nueva perspectiva para el desarrollo local, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires.

De Luca, M. A. 2016. Fortalezas de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena como herramienta de transformación agraria. Derechos en Acción, (01).

Gutiérrez, T. V. 2008. Estado y enseñanza agrícola en Buenos Aires, pasado y presente, cambios y permanencias (1956-2001). Balsa Javier, Mateo Graciela y Ospital María Silvia (comps) Pasado y presente en el agro argentino. Buenos Aires, Lumiére p. 407-28.

Helmsing, A HJ. 2002. “Asociaciones, meso-instituciones y aprendizaje: Nuevas iniciativas de desarrollo local y regional en América Latina”. En Re-alineando a los actores en un mundo urbanizado: Gobernanza e instituciones desde una perspectiva de desarrollo, editado por: Baud, I and Post, J. Aldershot: Ashgate.

Jacinto, C. (coord.). 2004. ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. (No. 37.035. 3). RedEtis (IIPE-IDES), MTCyT, MTEySS, Buenos Aires: La Crujía. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144337so.pdf.

Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. 2014. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241352/norma.htm

López, M. C. 2011. Centros de educación agrícola: educación y trabajo más allá de lo rural. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales. Año IX (XI).75-98. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/viewFile/1210/1065.

Martí, L. E., Sequeira, G. J. 2012. Capítulo 3 Implementación de una política pública en seguridad alimentaria. Libro la seguridad alimentaria como política pública : 77-143

Muchnik, J. 2006. Sistemas agroalimentarios localizados: evolución del concepto y diversidad de situaciones. III Congreso Internacional de la Red SIAL “Sistemas Agroalimentarios Locales” Alimentación y Territorios “ALTER 2006”. Baeza (Jaén), España. Disponible en http://syal.agropolis.fr/ALTER06/pdf/actes/c14.pdf.

Resolución MERCOSUL/GMC/RES Nº 80/96. Disponible en http://www.seguridadalimentaria.posadas.gov.ar/images/stories/normativas/resolucion_mercosur_8096.PDF.

Resolución N° 759/09. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Disponible en http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-7592009.

Resolución N° 187/2014. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Disponible en http:// http://cice.vuce.gob.ar/normativa/normativa_infoleg/229578.

Selis, D. Velarde, I. Garat, Juan J. García Laval, B. Otero, J. Villulla, D. Vértiz, P. 2014. Extensión rural en tiempos de desarrollo territorial local: Un análisis comparado en la región ampliada de La Plata. ReD+ER, 1(2), 64-89. https://doi.org/10.14409/r.v1i2.4468.

SENASA. 2016. “Agricultura Familiar”. Última modificación: Viernes, Octubre 28, 2016 – Disponible en http://www.senasa.gov.ar.

Descargas

Publicado

2018-12-14