Equipo Interdisciplinario De Atención A Personas Con Flap: Proyecto de Extensión de la Facultad de Odontología UNC

Autores/as

  • Magdalena Galeano Facultad de odontología-UNC
  • Silvia Sorokin Facultad de odontología-UNC
  • Silvia Risler Facultad de odontología-UNC
  • Irma Moncunill Facultad de odontología-UNC
  • Graciela Esther Ochonga Universidad Nacional de Córdoba
  • Sonia Barbero Facultad de odontología-UNC
  • Gabriela Zamar Facultad de odontología-UNC
  • Sol Armando Facultad de odontología-UNC

Resumen

Las fisuras oro-faciales anomalías de desarrollo, pueden presentarse independientes o asociadas a síndromes. Incidencia: 1 en 700 a 800 nacimientos dependiendo de grupos étnicos, sexo, zona geográfica etc. Etiología: poligénica multifactorial, considerándose el producto de una interacción complicada de factores genéticos y ambientales que actúan entre la 4º y 8º semana de vida intrauterina. El diagnóstico prenatal mediante ecografía 4D permite preparar psicológicamente a padres y entorno familiar para el nacimiento del niño con esta patología, informándolos y conteniéndolos emocionalmente ante la situación que los desestabilizará. En esta patología se presentan problemas estéticos, respiratorios, alimenticios, fonatorios y psicológicos de diversa magnitud, demandando para su tratamiento, la participación activa de varias disciplinas de salud, interactuando con un objetivo: rehabilitación del paciente e integración a la sociedad. Este “equipo” deberá constituirse con pediatra neonatólogo, genetista, odontopediatra, fonoaudiólogo, psicólogo, cirujano plástico, ORL, ortodoncista, asistente social. La complejidad y diversidad de los tratamientos simultáneos, resulta inaccesible desde lo económico para familias vulnerables, e implica alto costo emocional en sus integrantes, por exigencias de tiempo y articulación de tratamientos. Por ello los familiares valoran como positivo encontrar las respuestas desde distintas disciplinas en un equipo de salud dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología (Res. HCD 267/06), y la articulación interinstitucional con centros de alta complejidad para intervenciones quirúrgicas (convenio marco Ministerio de salud provincia de Córdoba y convenio específico de cooperación servicio de cirugía plástica Hospital de niños Stma. Trinidad, Res 3349/08 HCS). En prevención y promoción de la salud funciona desde 1998 un Proyecto de Extensión de “Apoyo psicoeducativo a familias con hijos con FLAP” (Res. HCD 180/08), que busca ampliar y recomponer las redes sociales intra e interfamiliares de personas con familiares con estas malformaciones. En la articulación docencia-servicio-investigación se está trabajando en estudios sobre malformaciones congénitas y uso de agroquímicos en proyecto conjunto con docentes de la Facultad de Medicina UNC, para darle a estos determinantes en el proceso salud enfermedad, difusión comunitaria con el objetivo: promoción de salud y prevención de malformaciones. En docencia se realizan pasantías con alumnos de grado de Facultad de Odontología con el objetivo de sensibilizar a futuros profesionales. El beneficio que reciben pacientes y familiares por este enfoque de la problemática de salud en la prevención, promoción como rehabilitación interdisciplinaria concreta la proyección extensionista de la Facultad de Odontología para esta población con discapacidad mejorando su calidad de vida

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Esther Ochonga, Universidad Nacional de Córdoba

Odontóloga- Odontopediatra integante de Equipo de atención interdisciplinaria a pacientes FLAP. Extensión Universitaria. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Asistente Cátedra de Integral niños y adolescentes área Odontopediatría- Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria