Educándonos en la inclusión de cara a la pobreza. Escuela y universidad construyendo juntas

Autores/as

  • Mariana Alicia Camino Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Fernando Cacopardo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Director del Programa Hábitat y Pobreza Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

inclusión social, Derechos Universal del Niño, riesgo habitacional

Resumen

El presente proyecto busca atender las problemáticas diagnosticadas en el Barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata, y así promover el cumplimiento de los Derechos Universales de los Niños. Nuestro propósito es erradicar la mayor cantidad de viviendas en riesgo, atender la falta de una alimentación adecuada, reconocer y valorizar los recursos territoriales disponibles en el entorno inmediato y atender las problemáticas ambientales asociadas a la pobreza y que tienen implicancia directa en la salud y educación. La autoconstrucción colectiva, a partir de estrategias innovadoras y amigables con el medio ambiente, acciones de impacto directo sobre la salud humana, a través del trabajo con Zoonosis, quienes establecen un plan prevención de enfermedades transmitidas por las mascotas; la autoproducción de alimentos, en el marco del Programa Pro huerta del INTA y el asesoramiento en compostaje, ya que el barrio no cuenta con recolección de residuos domiciliarios, son algunas de las acciones tendientes al logro de los objetivos. En la escuela que forma parte de este proyecto, se emplazó una carpintería, cuyo objetivo es la construcción de camas a partir de la donación de palets, por ser una de las necesidades más acuciantes. Dichas tareas se realizan bajo la supervisión de un carpintero, que integra el Programa Hábitat y Pobreza, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otro eje del proyecto está focalizado en las gestiones interinstitucionales a fin de conseguir insumos necesarios para la construcción como lo son el cemento, cañerías, chapas, entre otros. Los logros obtenidos hasta ahora tienen múltiples impactos, que son visibles en el Barrio, por la construcción de nuevas viviendas y huertas con recursos locales y gestionados por vecinos y las instituciones intervinientes. La relación interinstitucional Universidad – Escuela genera una sinergia que impacta el desarrollo de la sensibilidad y compromiso social, participación activa para el cambio y en el interés de estudiantes del nivel educacional medio, por las carreras universitarias u oficios que están incluidos en el presente proyecto. Continuaremos trabajando conjuntamente en éste proyecto y monitoreando los resultados parciales, a fin de realizar los ajustes pertinentes. La continuidad queda establecida en el Programa Marco “Hábitat y pobreza”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alicia Camino, Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario - Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE COSTAS Y DEL CUATERNARIO

Jefe de trabajos prácticos

Categoría en Investigación: III

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS ACREDITADOS POR LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD

 

Prevención de riesgos y desarrollo de estrategias actitudinales en la población escolar de barrios periurbanos del partido de general Pueyrredon mediante la rehabilitación de cavas y canteras. Director Dr. Julio L. del Río. Integrante. 2005.

 

UNIVERSIDAD Y ESCUELA: una sociedad articulada para la educación ambiental y la generación de promotores ambientales. Directora Dra. Silvia Graciela DE MARCO. Departamento de Biología y Centro de Geología de Costas y del Cuaternario, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNMdP y Escuela Cooperativa Amuyén. Coordinadora. 2008.

La agenda XXI local en el ámbito escolar: La auditoría ambiental como instrumento educativo: Directora Geóloga, Esp. En Ing. Ambiental. Mariana Camino, Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario – Localidad de Mar del Sud, partido de General Alvarado. 2009-2011

“La Universidad y la Comunidad: una sociedad articulada para contribuir a la calidad ambiental de Mar del Sud”: Directora Geóloga, Esp. En Ing. Ambiental. Mariana Camino, Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario – Localidad de Mar del Sud, partido de General Alvarado. 2009-2010.

 

 

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria