Taller de Foto y Video, una experiencia colectiva.

Anna Valeria Prato

Resumen


Esta ponencia se basa en una experiencia desarrollada en 2011, en el Taller de Foto de Video del CAJ del IPEM 78 (en adelante TFyV), cuidad de Unquillo. El TFyV constituye principal estrategia de la organización Tagua Proyectos Sociales en el trabajo con jóvenes desde 2004. En el análisis de nuestra realidad social y cultural desde distintas perspectivas teóricas se señala la importancia creciente del lenguaje audiovisual en los procesos de constitución subjetiva, en general y de los jóvenes en particular. Se evidencia, también una creciente necesidad de hacer uso de habilidades provenientes del lenguaje audiovisual, ponderando la capacidad de “lectura”, en el sentido del consumo pero más aún la de “escritura”, en tanto producción, ligado a la puesta en circulación de la propia imagen, del modo de ver el mundo, en el espacio público. En sectores que han sido vulnerablizados, el correlato cultural de la brecha económico-social genera condiciones de “desigualación” para el acceso-consumo y producción de bienes culturales en general y audiovisuales en particular. Inicialmente la propuesta estuvo centrada en ajustar y profundizar el diseño del Taller de manera que incluyera a los jóvenes que contaban con una trayectoria en él para objetivar las capacidades y saberes instalados en prácticas que trascendieran el espacio y los objetivos del mismo. El Taller se propuso como una experiencia piloto para la organización de una productora audiovisual. Entendiéndola como la posibilidad de constituir un grupo de trabajo con capacidad técnica y operativa para realizar distintos productos audiovisuales (animaciones, documentales, informes, ficcionales, etc) respondiendo a intereses propios del grupo o de otros, (grupos, instituciones, etc.). El dispositivo TFyV, incluye dos instancias: un Taller en el que se producen productos audiovisuales colectiva y participativamente y Muestras Públicas (Jornadas de Intercambio o presentaciones en Festivales) de las producciones producidas en el taller (con distintos públicos); en las cuales se socializan y circulan los productos audiovisuales. En el devenir del proyecto, conjuntamente con Tagua, se evaluó ponderar la consolidación de espacio de experiencia de participación colectiva, más allá de la posibilidad o no de constitución en lo inmediato de una productora audiovisual. En este sentido podemos afirmar que el TFyV fue investido libidinalmente por los jóvenes como proyecto “con otros”, facilitó trabajar en torno a significaciones imaginarias de modo colectivo y ofreció la posibilidad de iniciar un trabajo en articulación con otras organizaciones de la comunidad (Centro Vecinal Villa Forchieri y Murga Agua de Luna).

Palabras clave


jóvenes;audiovisual;cultura

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