Del laboratorio al aula: docentes multiplicadores en la educación y comunicación de la ley de educación sexual.

  • Marta Silvia Benítez
  • Flavia Liendo
  • Andrea Sotti
  • Miguel Novero
  • Marysol Augello
  • Norma Carnero
  • Gerardo raul Theiler
  • Claudia Sutter IPEM 38
  • Susana Pomar
  • Marcela Piovano
  • Patricia Amuchástegui
  • A. CÁMARA
  • Sandra Gallego
  • Marcos César Balangero InViV-FCM-UNC
Palabras clave: Trasnferencia, docentes, secundario, educación, legal.n

Resumen

El objetivo de este trabajo es transferir al aula los contenidos incorporados en el Proyecto de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI): “Del Laboratorio al Aula: capacitación docente en educación y comunicación para la prevención del VIH/SIDA.”(PARTE I). Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Resolución 132/2009, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Córdoba a cargo de la Dra. Sandra Gallego directora del Laboratorio de Retrovirus del InViV-FCM-UNC. El Equipo Directivo del IPEM 38 “Francisco Pablo de Mauro”, el colegio base, presentó gran apertura a realizar este tipo de actividades que mejoran las capacitaciones docentes que redundarán en ampliar el capital cultural del alumnado. Los contenidos surgidos de últimas investigaciones realizada por investigadores de distintas instituciones abocada a estos estudios, fueron adquiridos por docentes del nivel medio de distintos IPEM de la capital de Córdoba. La temática fue diversa desde el análisis y Conocimiento de la ley de educación sexual hasta los últimos avances epidemiológicos y moleculares sobre Retrovirus y otros gérmenes incluidos en la patogénesis de las ITS. La meta principal además de la transferencia del nivel superior al secundario es que los profesores de secundaria puedan mejorar la formación de los alumnos como monitores o tutores promotores de salud en su comunidad educativa en calidad de pares. Además se promovió generar un equipo de trabajo docentes, alumnos y padres) para estudiar, analizar y comprender la ley de educación sexual dentro de las escuelas de manera permanente en el tiempo. En el marco de este proyecto los docentes que participaron del mismo quedaron conformados en su totalidad como un colectivo de aprendizaje en relación a la virología, la salud en general y a la prevención del VIH/SIDA e ITS en particular, que participarían (en otro proyecto no presentado aquí), por un lado como monitores de otros docentes de otras escuela para lograr la finalidad de multiplicar acciones y conocimientos. II Parte (PROTRI).Por otro lado estos docentes continúan ahora en el segundo semestre con la aplicación propiamente dicha, III Parte con carácter extensionista, luego de terminada su formación, con la tarea de bajar al aula los contenidos incorporados y formar a los alumnos como promotores de salud en su comunidad educativa

Publicado
2012-09-06
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria