Atención Integral del Paciente Diabético en el Centro de Salud Nº 150. Departamento Godoy Cruz, Mendoza. Nuestra experiencia.

Autores/as

  • N. CARRASCO
  • Adriana Miriam Carrión Universidad Nacional de Cuyo
  • MANZANO, Gimena; Bru Delia; VIDAL, J.

Palabras clave:

Diabetes, Cuidado

Resumen

El siguiente Proyecto de Extensión Mauricio López 2010“Cuidado Integral de Personas con Diabetes desde la Atención Comunitaria” se desarrolló en un Centro de Salud, Bº la Gloria durante el año 2011. Con él pudimos responder a una necesidad que trascendió la atención del consultorio, llegando a una atención integral del paciente, teniendo en cuenta su entorno personal. Nuestro objetivo fue motivar, informar y educar a los pacientes para fomentar y estimular el “autocuidado” frente a una enfermedad crónica, como es la Diabetes, con la finalidad de prevenir o reducir al mínimo las complicaciones crónicas y discapacidades. La población sometida a estudio, se conformó por 168 adultos mayores que asisten espontáneamente al centro de salud. Para fomentar el intercambio se organizaron los talleres de educación terapéutica. El grupo extensionista se conformó por: una médica especialista en Diabetes, dos podólogas, una licenciada en enfermería, una psicóloga, una nutricionista y seis estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y de artes plásticas. Para el avance del proyecto, se armó en el Centro de Salud un consultorio de podología. La atención asistencial médica y psicológica fue provista por el consultorio médico-psicológico del Centro de Salud N°150. Durante un período de 12 meses se realizaron 14 talleres de educación terapéutica que abarcaron temas de alimentación, automonitoreo, infecciones, cuidados de la boca, cuidado de los pies, prevención y manera de actuar ante una hipoglucemia o hiperglucemia . Al consultorio de podología asistieron76 pacientes, siendo 61%mujeres y el 38% hombres. La afectación más común fue la hiperqueratosis, en el 47% de las mujeres contra un 14 % de los hombres; la onicomicosis en 52% de los hombres y 47 % de las mujeres. Además la complicación más frecuente fue la neuropatía, presentando una frecuencia similar entre hombres y mujeres (53% y 47%). La vasculopatía diabética fue mayor en mujeres (72%) y (27%) hombres. El trabajo realizado intentó lograr una mayor coherencia y eficiencia del sistema de atención de salud. Además nuestros objetivos fueron alcanzados. El consultorio de podología fue innovador y único en el centro de salud. En su conjunto la atención fue individual y contenedora representando una mejoría en la atención y seguimiento del paciente Diabético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Miriam Carrión, Universidad Nacional de Cuyo

Lic en enfermería,  Jefe de trabajos prácticos en el Hospital Universitario. Personal  de apoyo academico de la Facultad de Ciencias Médicas ene el departamento de Morfofisiologia . Integrante del Proyecto Mauricio López en el Proyecto Cuidado integral de pacientes Diabeticos desde el area comunitaria año 2011.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria