Revalorización de residuos y recuperación de espacios verdes

Autores/as

  • Andres Alfonso CECyT- Universidad Nacional de Quilmes
  • Fernandez Paola CECyT-Universidad Nacional de Quilmes
  • Natalia Porzionato Universidad Nacional de Quilmes
  • Mario Centurion CECyT- Universidad Nacional de Quilmes
  • Cintia Rivero GEMAS- Universidad Nacional de Quilmes
  • Jorge Trelles GEMAS-Universidad Nacional de Quilmes
  • Claudia Britos GEMAS-Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Gestión de residuos, Medioambiente, Reciclado

Resumen

El crecimiento acelerado de la población y la modificación en los hábitos de consumo son las principales causas del incremento en la generación de residuos. Los índices per capita se han duplicado en países en desarrollo y quintuplicado en países industrializados en los últimos 20 años. Este hecho, sumado a estrategias ineficientes de gestión de residuos, ha contribuido al deterioro del medioambiente, impactando en la salud y calidad de vida de la población.

La Gestión Integral de Residuos propone como objetivo principal minimizar los materiales destinados a disposición final, mediante la implementación de tres objetivos: maximizar la prevención, maximizar la valoración y minimizar la eliminación o, como lo expresa la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Bajo este concepto, se fomenta la reducción del consumo de sustancias contaminantes, la reutilización de los artículos que se consumen y el reciclado de aquello que ya no sirve.  Reduciendo la disposición de residuos se potencia la recuperación de espacios verdes para la comunidad.

Los espacios verdes influyen en la calidad de vida de los centros  urbanos,  impactando en aspectos culturales, ambientales y socioeconómicos. Afectan de forma cualitativa en la salud y educación, así como fortalecen la identidad comunitaria y social en la medida que se revalorizan, apropian y cuidan estos espacios.

En este trabajo se describen actividades realizadas con establecimientos educativos y organizaciones barriales para promover la implementación de sistemas de separación y valorización de residuos y la recuperación de espacios verdes. Para ello se realizaron jornadas y charlas, diseñadas y llevadas a cabo por docentes, graduados y estudiantes,  sobre los beneficios de la disminución de los residuos sobre la salud y el medioambiente. Se realizaron síntesis de los temas desarrollados mediante actividades plásticas con los participantes. Se instalaron cestos de clasificación de residuos y se realizaron experiencias de recuperación y reutilización de materiales y de revalorización de residuos orgánicos por compostaje. Este compost se utilizó en actividades de recuperación de lugares ociosos para transformarlos en espacios verdes. Estas actividades permitieron fomentar el trabajo en grupo entre docentes, estudiantes, graduados y miembros de asociaciones y barrios, incentivando una visión crítica sobre la problemática de la gestión de residuos. Adicionalmente, permitió la transferencia de conocimientos adquiridos en la formación académica para aportar en las posibles soluciones a problemáticas específicas relacionadas con el cuidado del medioambiente en los barrios participantes del proyecto.

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Biografía del autor/a

Andres Alfonso, CECyT- Universidad Nacional de Quilmes

Estudiante Lic. Biotecnología Universidad Nacional de Quilmes

Voluntario en Proyecto PNVU

 

Fernandez Paola, CECyT-Universidad Nacional de Quilmes

Estudiante Lic. Comunicación Social Universidad Nacional de Quilmes

Voluntario en Proyecto PNVU

Natalia Porzionato, Universidad Nacional de Quilmes

Graduada Lic. Biotecnología Universidad Nacional de Quilmes

Voluntaria en Proyecto PNVU

Mario Centurion, CECyT- Universidad Nacional de Quilmes

Estudiante Lic. Biotecnología Universidad Nacional de Quilmes

Voluntario Proyecto PNVU

Cintia Rivero, GEMAS- Universidad Nacional de Quilmes

Profesora Instructora Area Química, Departamento Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes

Investigadora en LIBioS (Laboratorio de Investigaciones en Biotecnología Sustentable)

Miembro GEMAS (Grupo Educativo en Medioambiente y Salud)

Jorge Trelles, GEMAS-Universidad Nacional de Quilmes

Profesor Adjunto Area Química, Departamento Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes

Director de LIBioS (Laboratorio de Investigaciones en Biotecnología Sustentable)

Director de GEMAS (Grupo Educativo en Medioambiente y Salud)

Claudia Britos, GEMAS-Universidad Nacional de Quilmes

Profesor Instructor Area Bioprocesos, Departamento Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes

Investigadora de LIBioS (Laboratorio de Investigaciones en Biotecnología Sustentable)

Integrante de GEMAS (Grupo Educativo en Medioambiente y Salud)

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria