Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad

Autores/as

  • Juan Pablo Cervera Novo Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. SEUBE-FFyL-UBA

Palabras clave:

extensión universitaria, grupos endógenos, cogestión, prácticas integrales, territorialidad universitaria

Resumen

En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Cervera Novo, Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. SEUBE-FFyL-UBA

Prof. en Cs. Antropológicas; Coordinador de áreas y territorio del CIDAC-Barracas. SEUBE-FFyL-UBA.

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria