Aportes extensionistas al fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos

Autores/as

  • Malena Previtali Museo de Antropología - FFyH
  • Ana Paola Machinandiarena Escuela de Trabajo Social, FDyCS
  • María Inés Peralta SEU - UNC

Palabras clave:

consejos municipales, fortalecimiento, enfoque de derechos

Resumen

Durante el año 2011, se desarrolló un convenio específico entre la Municipalidad de Córdoba y la UNC, con el objetivo de fortalecer el proceso de institucionalidad del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este proyecto surge a partir de la propuesta del Consejo Municipal de Niñez, en el que participa la Secretaría de Extensión Universitaria como miembro activo. La propuesta original fue discutida y re-elaborada en forma conjunta entre representantes municipales y de distintos espacios académicos de la UNC, para llegar finalmente a la elaboración del Proyecto de Capacitación y Diagnóstico participativo con Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2011 a enero de 2012, con los siguientes objetivos: aportar al fortalecimiento de los consejos comunitarios de niñez; propiciar la construcción interinstitucional de herramientas de capacitación y diagnóstico para la promoción y apropiación del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes; favorecer espacios de participación organizada de niños/as y adolescentes. La propuesta de trabajo fue coordinada por el Programa Niñez y Juventud de la SEU-UNC y docentes de diez cátedras de las siguientes unidades académicas: Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencias de la Información y CEA. El proyecto buscó un fuerte trabajo de articulación entre los miembros de la UNC y los equipos técnicos y profesionales de la Sub-Dirección de Niñez y Adolescencia y de la Sub-Dirección de Familia y Comunidad. Esto se reflejó tanto en la conformación de una coordinación general integrada por miembros de ambas instituciones, así como en la búsqueda de un trabajo permanente de co-construcción, planificación, evaluación y reflexión conjunta entre los miembros docentes de la UNC y los miembros consejeros de los Consejos Comunitarios. Se avanzó también en el consenso de que los niños y adolescentes son un pilar fundamental en la construcción del diagnóstico de su situación dentro del espacio local, por lo que el convenio finalmente contempló un espacio diferenciado y protagonista de los mismos. La presente ponencia presenta las propuestas metodológicas que se llevaron a cabo en dicho proyecto, para invitar a la reflexión sobre los siguientes ejes: implicancias teórico-metodológicas y estratégicas en proyectos de articulación entre diferentes instituciones; el diagnóstico participativo como desafío para los actores implicados; y la coordinación de perspectivas diversas en trabajos que abogan por la pluralidad y los acuerdos construidos.

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria