Convivencias en las Aulas Universitarias en las cárceles de Mendoza; UNCuyo

Autores/as

  • Alberto César MOLINA Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión Universidad de Cuyo, Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE)
  • Paula Carolina PETRELLI Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión Universidad de Cuyo, Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE)
  • Fabio ERREGUERENA Secretario de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Gustavo NIETO Coordinador del Area Social de la Secretaría de Extensión Univesitaria, UNCuyo
  • Rodrigo Touza Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Gilda Hernando Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Roberto Salim Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Ornella Cuccia Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Gonzalo NAVARRO SANZ Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • CLAUDIA Bermejillo Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Leandro Ortega Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo
  • Joaquín VIERA Area de Proyectos Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo

Palabras clave:

Contexto de encierro, prácticas extensionistas, contexto, encierro, aprendizaje situado, convivencia, inclusión, derechos humanos, educación, extensión, cárcel, UNCUYO, Mendoza

Resumen

El Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro surge en el año 2007 a partir de la lucha de dos detenidos que aspiraban a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. Por ello en Noviembre de 2008 la Universidad Nacional de Cuyo firma un acuerdo de Cooperación Académica con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de Mendoza. A partir de allí la Universidad, a través de la Secretaría de Extensión (SEU-UNCuyo) y la Secretaría Académica, garantiza el ingreso, permanencia y egreso a doce carreras de grado –la mayor oferta universitaria en cárceles del país- a los detenidos y detenidas en las cárceles de Mendoza. Junto con la oferta de grado, el Programa Padre Jorge Contreras (SEU-UNCuyo) desarrolla proyectos agrícolas, productivos y artísticos en contextos de encierro. Uno de los objetivos de la acción de la UNCuyo en las cárceles es el desarrollo integral de las personas detenidas. Ello implica propiciar su empoderamiento y el trabajo colectivo de los estudiantes universitarios detenidos. Así en setiembre de 2011 se comenzó la construcción de un acuerdo de convivencia de las aulas de la UNCuyo en las cárceles de Mendoza. Los cincuenta y seis estudiantes detenidos acordaron las fechas y contenidos de los talleres que permitieron la sensibilización de la temática, la elaboración de un diagnóstico participativo y la redacción de un texto final sobre las normas de convivencia en el Centro Universitario. Mostrar y analizar este proceso, los discursos emergentes, las practicas dialógicas, la búsqueda de consensos, la diferenciación de “códigos tumberos” y “los códigos de acá, la universidad” es el objetivo de ésta ponencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto César MOLINA, Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión Universidad de Cuyo, Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE)

Miembro de la Coordinación General del Programa Educación en Contextos de Encierro de la SEU-UNCuyo

Paula Carolina PETRELLI, Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión Universidad de Cuyo, Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE)

Coordinadora General Programa Educación en Contextos de Encierro (PEUCE) de la SEU-UNCuyo

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria