Conocimiento de la fauna autóctona en una comunidad educativa rural
Palabras clave:
valoración de la Fauna, escuela rural, encuestaResumen
La pérdida de biodiversidad es un problema ambiental crítico e importante en América Latina, y que se intensifica en Argentina. Una prioridad de las políticas nacionales y provinciales es revertir este fenómeno. El desconocimiento del valor de los seres vivos es uno de los factores que incide y contribuye a este proceso. Con respecto a la fauna silvestre, uno de los objetivos principales de estas políticas de conservación es promover su conocimiento integral. En este sentido, un desafío para los científicos es transmitir el conocimiento generado a la sociedad e incentivar cambios de valores y actitudes. Como parte de las acciones del programa de extensión “El ser humano y su entorno”, se realizaron diferentes actividades (talleres, cine debate, etc.) referidas a esta temática con alumnos de 5 y 6 año de la Escuela Luis Piedrabuena (San Francisco del Monte de Oro, San Luis). Estas jornadas de trabajo culminaron con la generación, por parte de los alumnos, de una encuesta con el fin de indagar el grado de conocimiento de la fauna local en la comunidad educativa de una escuela rural (centro educativo de la localidad Leandro N. Alem). La encuesta incluía las siguientes preguntas sobre 8 animales autóctonos: ¿lo conoce?, ¿vive en la zona?, ¿lo ha visto?, ¿está en peligro?, ¿lo considera útil?, ¿le tiene miedo?, ¿lo ha cazado? Fueron encuestados 53 alumnos (10 a 18 años, 60% mujeres y 40% varones), los que manifestaron conocer las especies de aves, mamíferos y reptiles incluidos en la encuesta, pero no a los anfibios. En general, sólo consideraron como útiles a las aves, y la mayoría desconoce si estas especies están o no en peligro de extinción. La única especie que una alta proporción reconoció haber capturado o matado es la víbora de coral. Estos resultados muestran la necesidad de encarar acciones tendientes a reforzar conocimientos puntuales sobre la fauna, el rol ecológico en los ecosistemas y estado de conservación. Esta actividad permitió a los alumnos ser protagonistas en la generación de una herramienta para recabar información sobre el estado de conocimiento de la fauna en otra comunidad educativa y en el análisis de los resultados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).