“Chatbot”: un software para incentivar el estudio en carreras en Tecnologías de Información y Comunicación

Autores/as

  • Maria Emilia Echeveste Facultad de Psicologia. UNC
  • Luciana Benotti Facultad de Matemática, Astronomia y Fisica. UNC
  • Maria Cecilia Martinez CONICET- Escuela de Ciencias de la Educación.Facultad de Filosofia y Humanidades-UNC

Resumen

Tradicionalmente, los alumnos de escuelas secundarias han accedido a las ciencias de la computación, primero desde un enfoque instrumental que enfatizaba la formación de usuarios en programas, pasándose ahora a un enfoque integrador en el cual se utiliza la computadora para desarrollar prácticas educativas innovadoras (Levis, 2007). Sin embargo, son pocas las oportunidades que los alumnos de escuelas secundarias tienen para apropiarse de los conceptos básicos de computación (Busaniche, 2007). Esto provoca un doble problema: en primer lugar, limita el uso de la tecnología al rol de usuarios; en segundo lugar, genera un vacío cognitivo respecto de estos conocimientos. Esto puede derivar en el consecuente desinterés de muchos jóvenes en acercarse a carreras relacionadas con la tecnología. De hecho, existe un porcentaje muy bajo de jóvenes que se inscriben en carreras de computación y es altamente preocupante el déficit de recursos humanos que presenta este sector en nuestro país. Atendiendo a este problema, la Fundación Sadosky, Secyt-UNC y la FAMAF se han reunido para desarrollar una herramienta para que los jóvenes diseñen autómatas de chat más conocidos como Chatbots. Esta herramienta permite acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y al lenguaje computacional desde una propuesta innovadora. Este desarrollo es muy oportuno si se tiene en cuenta que el Programa Conectar Igualdad ha distribuido netbooks a las escuelas medias de Argentina, para facilitar el acceso de los jóvenes a la computadora. La posibilidad de crear sus propios Chatbots, hace que los jóvenes pongan en juego competencias como la creatividad y la reflexión sobre el lenguaje, evidenciando que pueden armar sus chatbot sin necesidad de ser expertos en computación, generando un vínculo amigable con la tecnología. Otra ventaja de este dispositivo es que permite que los jóvenes, a medida que avanzan en el armado de su Chatbot, aprendan conceptos tales como recursividad, variables, estructuras condicionales, expresiones regulares; conceptos básicos de computación. El aprendizaje de estos conceptos se realiza en una situación que tiene sentido para los alumnos ya que los conceptos no se aprenden para ser recitados, ni los algoritmos para ser repetidos, sino que es necesario apropiarse de ellos para transferirlos y aplicarlos. Esta ponencia elaborada por un equipo multidisciplinario analiza cómo la plataforma para el diseño de chatbot permite acercar a los jóvenes de escuela secundaria a conceptos claves de la computación como una forma diferente de relacionarse con el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Emilia Echeveste, Facultad de Psicologia. UNC

Maria Emilia Echeveste esta actualmente en proceso de escritura de su tesis para la Licenciatura en Psicología. UNC. Desde 2010 es Ayudante  Alumno  de  la  Cátedra  Psicología  Educacional de la Licenciatura en Psicologia. UNC. Es Ayudante Alumna del Programa de Investigación "Ingreso a  la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades". CEA-UNC. Actualmente es becaria BITS desde FaMAF: Beca de Innovación tecnológica socio-productiva. SEU UNC y SECYT UNC. "Acercando las TICs como opción para pensar en los estudios superiores".

Luciana Benotti, Facultad de Matemática, Astronomia y Fisica. UNC

Luciana Benotti es Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora en el el equipo de Procesamientode Lenguaje Natural de FaMAF. Se doctoró en el instituto INRIA Nancy Grand Est de Francia. Trabaja en el de modelado computacional de diálogo con aplicaciones en el desarrollo de Humanos.

Maria Cecilia Martinez, CONICET- Escuela de Ciencias de la Educación.Facultad de Filosofia y Humanidades-UNC

Cecilia Martinez es Investigadora de Conicet y Profesora en la escuela de Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de Córdoba. Se doctoró en Política Educativa la Universidad de Rutgers, New Jersey, EEUU. Investiga en las áreas de Formación Docente en Servicio, Investigación acción, e Innovaciones en la escuela media.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria