Promoción de prácticas saludables con jóvenes Diaguito-Calchaquíes en el marco de la Interculturalidad

Autores/as

  • Adriana Zaffaroni Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI). Universidad Nacional de Salta (UNSa).
  • Gerardo Choque Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI). Universidad Nacional de Salta (UNSa).
  • Álvaro Diego Guaymás Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI). Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Palabras clave:

jóvenes, interculturalidad, valles calchaquíes

Resumen

Con una primera etapa de formación de dinamizadores socioculturales concretada en el Municipio de San Carlos, Valles Calchaquíes, Provincia de Salta (2009/2011), encaramos un nuevo proyecto que busca empoderar la concitación grupal a través del fortalecimiento de los vínculos y la relación entre los diferentes en el marco de la interculturalidad. La acción es parte del Programa de Coinvestigación que desarrolla el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (Cileci) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Colectivo de investigación e intervención sociocomunitaria Rescoldo. El Proyecto de promoción en prácticas saludables, elaborado con las y los jóvenes descendientes de la cultura Diaguito-Calchaquí, busca impulsar formas de organización juvenil y desarrollar, a partir de estos ámbitos, acciones concretas de promoción de la salud para y con jóvenes. La proyección de las actividades que se proponen para la nueva etapa del proyecto se asienta sobre resultados de trabajos de investigación desarrollados en terreno con la participación de docentes y estudiantes de la UNSa y, en este sentido, los proyectos se focalizaron en el tema de recuperación de la memoria, las formas de organización de la cultura Diaguito-Calchaquí, sus prácticas económicas, entre otros. En lo que lleva de ejecución el proyecto logró poner en marcha una red de instituciones locales para el relevamiento territorial a través de encuestas de hogar que pretende facilitar la toma de decisiones en cuanto a futuras políticas sociales del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria