Identidad, territorio y promocion de la salud

Autores/as

  • Juliana Arrospide Facultad de Trabajo Social - UNLP
  • Malena Battista Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP
  • Alejandro Castro Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP
  • Rocio Nievas Facultad de Trabajo Social. UNLP
  • Haydee Pereyra Facultad de Trabajo Social. UNLP
  • Juan Franco Marturet Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP
  • Cecilia Soria Facultad de Trabajo Social. UNLP
  • Analia Zalazar Facultad de Trabajo Social.UNLP
  • Marcos Audisio Facultad de Trabajo Social. UNLP
  • F. BONFIGLI
  • F. Alonso
  • J. Vargas Gariglio
  • L. Cano
  • M. Nario
  • L. Martinez
  • A. García Munitis
  • C. SCHARAGRODSKY
  • V. Michelli
  • S. Lopez

Palabras clave:

SALUD COLECTIVA, PROMOCION DE LA SALUD, IDENTIDAD BARRIAL, TERRITORIO,

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de extensión que se desarrolla durante el 2012, acreditado y financiado por la UNLP, denominado “Identidad, territorio y salud. Construcción de identidades colectivas y transferencia institucional en torno al primer nivel de atención en el Barrio Federal de Ensenada”. Este barrio cuenta con una población aproximada de 480 habitantes y está ubicado en la zona de Gran La Plata, Pcia. de Buenos Aires. El objetivo del trabajo consiste en fortalecer la apropiación y promoción de la salud colectiva, entendida ésta como un proceso construido históricamente por cada sociedad, que se crea y recrea en todos los aspectos de la vida cotidiana de los sujetos. La propuesta metodológica se sustenta en un proceso dialógico entre los sujetos involucrados: vecinos de barrio Federal y los integrantes del equipo del trabajo extensionista. Desde este marco (pedagógico horizontal) desarrollamos actividades grupales de carácter lúdico-recreativo, que a primera vista no aparentan tener una relación con el proceso salud-enfermedad, propio del imaginario social, pero implícitamente, estarían abarcando y generando cambios en el significado asignado del mismo. Partimos de la idea de fortalecer el sentirse bien, no en el estricto sentido biológico, sino como aquella capacidad para crear momentos y actividades con pares en un mismo territorio y generando lazos entre vecinos y entre éstos y la institución de salud del barrio. De este modo, las actividades se desarrollan principalmente en la sala de espera de la unidad sanitaria y en la plaza circundante. Hemos definido tres líneas de trabajo: artístico, narrativo-plástico y de producción audiovisual y medioambiente. En los encuentros se trabaja con diferentes recursos, propios de disciplinas como música, plástica, teatro, danza, escultura, circo, artes audiovisuales, literatura, entre otros. El carácter interdisciplinario de este proyecto, conformado por estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Antropología, un artista escultor y dirigido y coordinado por docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Medicas, Humanidades y Ciencias de la Educación y Trabajo Social, enriquece las perspectivas de abordaje y fortalece la visión social, integral y colectiva de la salud. Consolidar acciones identitarias del barrio, generadas a partir de la promoción de la salud, es el principal desafío a alcanzar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Arrospide, Facultad de Trabajo Social - UNLP

Estudiante de Trabajo Social

Malena Battista, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP

Estudiante de Antropologia. FCNyM. UNLP

Alejandro Castro, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP

Estudiante de Antropologia. FCNyM. UNLP

Rocio Nievas, Facultad de Trabajo Social. UNLP

Estudiante de Trabajo Social. UNLP

Haydee Pereyra, Facultad de Trabajo Social. UNLP

Estudiante de Trabajo Social. UNLP

Juan Franco Marturet, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP

Estudiante de antropologia. FCNYM. UNLP

Cecilia Soria, Facultad de Trabajo Social. UNLP

Estudiante de Trabajo Social. UNLP

Analia Zalazar, Facultad de Trabajo Social.UNLP

Estudiante de Trabajo Social. UNLP


Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria