Mapear redes: hacia una epistemología del movimiento

Autores/as

  • Cristina Andrea Siragusa Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Redes sociales, Epistemología, Investigación Acción Participativa

Resumen

La complejidad de una praxis sustentada en la Investigación Acción Participativa será abordada desde una reflexión que tensiona algunos supuestos teórico-metodológicos de un estudio en curso acerca de diferentes redes socio-comunicativas cordobesas (laborales y culturales en/entre cooperativas de trabajo y grupos sociales políticamente vulnerables). Nos importa reconocer el carácter dilemático de las acciones asumidas y su impacto en las posibilidades de aprehender/comprender/construir-con unos sujetos que concebimos en movimiento (destacando el dinamismo de sus prácticas laborales, identitarias, políticas, entre otras). Como punto de partida consideraremos la actitud “trashumante” de un investigador/extensionista en búsqueda de realidades más productivas, interpelando situaciones sociales conflictivas que requieren un mayor esfuerzo de comprensión/acción, en una posición que nos enfrenta a las limitaciones de los bagajes conceptuales preexistentes. En este contexto reconocemos que las prácticas académica-investigativas universitarias no suelen “soportar” el embate de aquellos fenómenos sociales que desordenan/desorientan las cartografías conceptuales “duras” que refieren a los mismos. Posteriormente, revisaremos la necesidad de la reconstrucción de las experiencias en, al menos, un triple movimiento: el propio de las memorias organizacionales de los sujetos colectivos con los que trabajamos; pero también, el de las genealogías y la sistematización de la acción junto con los grupos sociales, y entre los integrantes del equipo investigador. De esta manera, metafóricamente, podríamos dar cuenta de un andar por distintos territorios socio-culturales, comunicativos y cognitivos en donde se reconoce la imposibilidad de asentarse en el tiempo cronológico (entendido como referente estructurador único) sino en el valor de los tiempo(s) históricos, los percibidos subjetivamente por los integrantes de las organizaciones, los de la cotidianeidad del trabajo y la producción, los de la toma de decisión política. Un haz de temporalidades que dejan sus marcas sobre los colectivos sociales y que conviven de manera, a veces, yuxtapuestas. Y en ese marco irrumpe las formas “reales” en las que es posible la apertura colectiva; el diálogo y el consenso; la crítica; el reconocimiento “de sí”, del Otro, y de la propia situación; todo a los fines de la generación de un conocimiento que posibilite la transformación social. Finalmente, pero inmersas en estos contornos, abordaremos las redes socio-comunicativas desde las dificultades metodológicas y empíricas de “atraparlas” en su movimiento, dinamismo y fluidez. Y como respuesta, precaria, las observaremos desde las tramas que se construyen, “des-tejen”, y rearman como un modo de darle sentido (para sí y para los Otros) a las prácticas de los sujetos

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Biografía del autor/a

Cristina Andrea Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María

Profesora Asistente - Escuela de Ciencias de la Información - UNC

Profesora Titular - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas - UNVM

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria