Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular

Autores/as

  • Clotilde María Inés De Pauw
  • Paola Figueroa
  • Valeria Dipascuale
  • Rosa Somaré
  • Alejandra Videla
  • Ivana Olivero
  • María Cecilia De Pauw
  • Trinidad Noseda
  • Ana María Herrera
  • Julio Arturo Ibáñez

Resumen

Desde el Proyecto de Extensión “Minga: hacia la construcción de un Centro de Promoción Social, Cultural, Educativo y Político en Sectores Populares” venimos realizando un trabajo sostenido a lo largo de diez años en barrios marginados de la ciudad de San Luis. Dicho trabajo tiene como propósitos por un lado, crear condiciones para que Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos puedan participar de procesos y experiencias que contribuyan a la construcción de un sentido de pertenencia territorial desde donde puedan asumirse como sujetos históricos para luchar en pos de la recuperación de condiciones de vida dignas y por otro, generar un corpus de conocimiento que permita sistematizar las prácticas de Educación Popular, desarrolladas con sectores en contextos de pobreza y comprender los procesos sociocomunitarios y subjetivos, que pueden aportar a la transformación social, tejiendo de este modo redes entre el campo académico y los sectores subalternos.En el presente trabajo daremos cuenta de la experiencia de construcción de una Escuela Primaria Popular a la que asisten jóvenes y adultos que, por sus condiciones concretas de existencia fueron excluidos en diversos momentos históricos de su vida, del acceso a la educación formal. Dicha escuela comenzó a pensarse desde la denuncia de la situación de pobreza que vive la provincia de San Luis a contrapelo de los discursos del régimen neopatrimonialista, que la niega. Centraremos la mirada en las lógicas y supuestos epistemológicos e ideológicos que le subyacen, en las huellas y marcas que van dando forma a nuevos modos de pensar, sentir y actuar en relación a sí mismo/as y a la realidad en la que están insertos y, las interpelaciones que esta experiencia provoca al posicionamiento de la universidad en relación a la construcción de políticas que acorten las brechas entre los “incluidos” y “excluidos”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria