Valoración del espacio de Orientación y Contención de la Cátedra de Psicología Clínica por los alumnos tutores del colegio Manuel Belgrano y Monserrat, en el marco de un proyecto extensionista.

Autores/as

  • Ana Wortley
  • Elizabeth Jorge
  • Maricel Costa
  • María Gonzalez
  • Gladis Gentes

Resumen

El Proyecto extensionista de Orientación y Contención es realizado desde la Cátedra de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, UNC), y es implementado en el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Forma parte del Proyecto Punto de Encuentro[1], desde donde se realizan tutorías de apoyo escolar en matemática y lengua, en dos escuelas primarias. El propósito es ofrecer encuentros de orientación y contención emocional a los alumnos tutores, con el fin de facilitar el desempeño del rol de tutor. Para ello, se realiza un acompañamiento de los estudiantes en dos etapas. La primera comprende el trabajo de expectativas, ansiedades y fantasías previas al ingreso del apoyo escolar; así como la construcción del rol de tutor. En la segunda etapa, se contiene y orienta el desempeño, compartiendo situaciones ansiógenas, emociones y posibles resoluciones. En el marco del Proyecto, las actividades desarrolladas comprenden: reuniones con el equipo docente coordinador del proyecto; reflexión y análisis de situaciones problemáticas emergentes; encuentros individuales de seguimiento sobre el impacto de la práctica; y evaluación. Durante el año 2011 los alumnos tutores fueron 60 aproximadamente. Al finalizar la práctica, se aplicó un cuestionario a quienes participaron para conocer la valoración del espacio de Orientación y Contención. La experiencia fue valorada positivamente por los tutores, quienes marcaron la importancia de los espacios de Orientación y Contención. En relación con los aportes que perciben los tutores en este espacio, la mayoría destaca el aprendizaje de herramientas para la comunicación con los niños y para enfrentar las dificultades de la práctica; la reflexión sobre la forma y modalidad de llevar a cabo el apoyo escolar; la preparación para el desempeño del rol de tutor; y el trabajo con sus expectativas, temores y dificultades. También se destaca que la modalidad sea grupal, por las contribuciones de los mismos compañeros. Asimismo, gran parte de los tutores se manifiesta a favor de la continuidad del Proyecto y sugieren algunas modificaciones en relación con el tamaño del grupo, los horarios, la frecuencia y la comunicación e información de las actividades.


[1] El Proyecto Punto de Encuentro esta a cargo de las Lic. Pedroni C. y Gezmet S. docentes de los Colegios Manuel Belgrano y Monserrat respectivamente

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria