Trabajo agrario y condiciones de salud

Autores/as

  • Virginia Michelli Universidad Nacional de La Plata
  • Cintia Nucifora Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Gerhardht Universidad Nacional de La Plata
  • Fernanda Inés Paulino Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Misseri Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Pérez Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Eva Collado Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

salud rural, trabajo agrario, extensión

Resumen

Se presentan los resultados  alcanzados del Proyecto de Extensión  “Trabajo agrario y condiciones de salud. Una falsa antinomia: trabajar para vivir o estar sano para trabajar”, actualmente en desarrollo. Aborda un área de vacancia de conocimientos constituido por el eje conceptual  salud - trabajo agrario – ambiente. Pretende conocer para transformar las condiciones de vida de esa población, además de fortalecer  desde  la Universidad un área de trabajo interdisciplinario e intersectorial dedicado a desarrollar acciones de sensibilización, divulgación y formación continua en la problemática de la salud rural.  La propuesta fue elaborada  a partir de una demanda de cinco organizaciones sociales de la localidad de Arana (La Plata. Buenos Aires. Argentina), preocupadas por las enfermedades recurrentes que afectan a los y las trabajadoras rurales. En su formulación participaron estudiantes, graduados y docentes de las siguientes Facultades de la UNLP: Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Exactas, Psicología y Ciencias Médicas. Fue subsidiado por la UNLP (2012) constituyéndose  la Facultad de Trabajo Social como  Unidad Ejecutora del mismo.  Este proyecto está dirigido a una población de 80 trabajadores rurales  y sus familias, vulnerada en sus derechos fundamentales por una triple estigmatización: ser migrante, precarizada y pobre. Profundiza un proceso de intervención llevado a cabo por la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Exactas  que durante el 2010 capacitó a trabajadores rurales en temáticas vinculadas a la salud, tales como: microorganismos patógenos y sustancias tóxicas, prevención de enfermedades y aproximaciones a los daños producidos por agro tóxicos. La propuesta en curso, está en la tarea de desnaturalizar la enfermedad padecida por las y los trabajadores rurales,  introduciendo la noción de salud  como  proceso determinado  por las relaciones de clase, género y etnia-cultura.  Sostiene que la desigualdad social produce que los sujetos sanen, enfermen o mueran de un modo similarmente desigual a como están distribuida la riqueza en una sociedad. El proceso de intervención comprende la realización de un relevamiento socio-sanitario ejecutado por los  trabajadores, plenarios con las organizaciones participantes, talleres de formación de promotores rurales,  realización de jornadas de salud para la realización de estudios oftalmológicos y hematológicos  realizados con la capacidad instalada y los recursos humanos de la UNLP.  La difusión de hallazgos y presentación de informes a los sectores involucrados, constituirá un aporte a la formulación de políticas públicas  que aborden sistemáticamente la problemática del trabajo rural y la salud de su gente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Michelli, Universidad Nacional de La Plata

Docente. Cátedra de Medicina  Social. Facultad de Trabajo Social. Directora del Proyecto Extensión "Trabajo agrario y condiciones de salud" (FTS-UNLP) Calle 51Nº 1018 Piso 14 F La Plata. Bs. As.

Cintia Nucifora, Universidad Nacional de La Plata

Graduada. Lic. en T.S. Adscripta a la Cátedra de Medicina Social (FTS.UNLP) Coordinadora del Proyecto.

Florencia Gerhardht, Universidad Nacional de La Plata

Graduada. Lic. en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHUCE). Coordinadora del Proyecto.

Fernanda Inés Paulino, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Trabajo Social. (FTS)Becaria del Proyecto de Extensión.

Verónica Misseri, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Sociología. (FAHUCE) Integrante del Equipo de Trabajo del Proyecto de Extesnión

Mariana Pérez, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en TS. Integrante del Equipo de Trabajo del Proyecto de Extensión. Becaria de Residencia PRIM Berisso. Bs. As.

Laura Eva Collado, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante del Profesorado de Astronomía. Facultad de Ciencias Exactas. Integrante del Equipo de Trabajo del Proyecto de Extensión

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria