GeoGebra se conecta a la igualdad

Autores/as

  • Ana Elena GRUSZYCKI Universidad Nacional del Nordeste
  • Luis Norberto OTEIZA Universidad Nacional del Chaco Austral
  • Patricia Mónica MARAS Universidad Nacional del Chaco Austral

Palabras clave:

geometría dinámica, enseñanza, educación

Resumen

El constante desarrollo de las actuales tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite la aplicación de nuevos métodos y modelos educacionales, lo que hace necesario un esfuerzo de innovación pedagógica;  en concordancia con la Ley de Educación Nacional N° 26206 que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y comunicación”. La distribución masiva de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas, a  través del Programa Conectar Igualdad, trajo aparejado un cambio en las prácticas docentes. En nuestra región, se evidenció carencia de conocimientos y de recursos didácticos con orientaciones específicas referidas al software GeoGebra. En este sentido la Universidad Nacional del Chaco Austral,  a través del Programa de Capacitación Docente “Escuela Abierta 2010-2011”, perteneciente al Ministerio de  Educación, Ciencia y Tecnología  de la Provincia del Chaco y  del Programa Nacional de Voluntariado Universitario Convocatoria Especifica  2011 “La Universidad se conecta con la Igualdad. Universidad y Escuela Secundaria 2.0.”, contribuye a mejorar la enseñanza de matemática, promoviendo la incorporación del uso de las TIC a la cultura escolar. Por tal motivo se realizaron talleres, seminarios y cursos, fomentando en los docentes  la capacidad de desarrollar propuestas áulicas con el uso del software GeoGebra, acercando de esta manera a profesores y alumnos al mundo de la geometría dinámica, promoviendo metodologías de trabajo participativas, personalizadas y motivadoras, capaces de desarrollar materiales didácticos útiles, sencillos y atractivos, logrando captar un mayor interés de los alumnos hacia  la matemática.

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Elena GRUSZYCKI, Universidad Nacional del Nordeste

    Profesor Titular Matemática

  • Luis Norberto OTEIZA, Universidad Nacional del Chaco Austral

    Departamento de Matemática-Jefe de Trabajos Prácticos

  • Patricia Mónica MARAS, Universidad Nacional del Chaco Austral
    Departamento de Matemática-Jefe de Trabajos Prácticos

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria