Integrando Sonrisas

Autores/as

  • Sofía Alí UNNE Cátedra Odontología Social y Comunitaria
  • Jorge Ponce UNNE
  • Elida Fages UNNE
  • Juan Manuel Gomez UNNE
  • Veronica Baiardi UNNE
  • Juan Jose Malgor UNNE
  • R. Jiménez

Palabras clave:

Personas, Discapacidad, Salud Bucal

Resumen

El estado de salud bucal de los niños con discapacidad, que concurren a la Fundación Florecer (Florencia, Prov. De Santa Fe),   presenta una perspectiva desoladora.  Se cree que la atención odontológica a personas con discapacidad, requiere preparación especial y equipo adicional. Quizás sí, pero no para orientar, educar a los padres y enseñar estrategias con alto componente preventivo de enfermedades bucales futuras. Impulsando actividades que determinen patrones de conductas favorables, considerando a todas las personas como sujetos con derechos y deberes. Entre esas actividades, se realizan talleres sobre prevención y cuidados de la salud, general y bucal. Se organizan grupos de trabajo, uno de promoción y educación para la salud con las familias y otro de atención clínica odontológica no convencional. Se efectúan  evaluaciones de proceso, las cuales son transversales a todas las actividades y al finalizar cada jornada, con encuestas ad hoc sobre las actividades realizadas. La salud bucal es parte de la salud general, y como tal debe expresarse al considerar las necesidades de las personas, es decir, involucra al paciente como una unidad armónica, íntimamente unido a su familia o a quien se ocupa de él, además adaptado a su ambiente geográfico, social, cultural, y económico. El abandono, la falta de planificación y el desinterés son la constante habitual. Las personas con discapacidad en nuestro país se ven forzados a sufrir una pésima higiene bucodental, debido a la falta de instrucción adecuada por el profesional. Asimismo se producen odontalgias recidivantes, dado la presencia de restos alimenticios adheridos a mucosas y dientes. Debido al  predominio de dietas blandas, cariogénicas, ricas en hidratos de carbono y con un alto contenido de sacarosa. Se debe considerar que el desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes con discapacidad, asociado a sus propias reacciones emocionales y las de sus familiares, patologías, así como las actitudes del profesional, van a crear con toda seguridad la mayor barrera para acceder a su atención. Además hay que agregar a estos factores la coexistencia de inconvenientes psicosociales que agravan el cuadro general de salud de estos pacientes y de su comprensión para que la profesión odontológica pueda plantearse el problema e idear soluciones a la medida de estas necesidades, que no son las mismas en todos los pacientes según diferentes características, situación y tipo de discapacidad. Es necesario que todos los niveles de los sistemas de salud existentes sean más inclusivos y accesibles, sin discriminar,  y generando ajustes razonables que incluyan a todos.

 

 

 

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria