La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa

Autores/as

  • G. Hernández
  • Alejandra Fazio UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
  • A. Ricci

Palabras clave:

Articulación, Cooperación, Gestión

Resumen

Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y  las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones.

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Biografía del autor/a

Alejandra Fazio, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Coordinación àrea Vinculación con el Sitema Educativo. Dirección de Educación Permanente. Secretaría de Cooperación y Servicio Público

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria