Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad.

Autores/as

  • Adrián Abrego Universidad Nacional de La Plata
  • Marisa Bab
  • María del Rosario Borrajo
  • Carlos Gastón Brusasco
  • Sebastián Cabrera
  • Leila Calcaferro
  • Cecilia Fasano
  • María del Carmen Lavalle
  • Celeste Marzetti
  • Belén Moglia
  • Romina Mori Cortes
  • Verónica Pastor
  • Claudia Rodriguez Torres
  • Victoria Vampa
  • Luisina Villarreal

Palabras clave:

Experiencia Interdisciplinaria, Educación Primaria, Ciencias Naturales.

Resumen

Los autores de este trabajo nos identificamos bajo una misma concepción de la Extensión Universitaria –función mediante la cual la Universidad se involucra en el desarrollo de la sociedad- nos vinculamos con los otros niveles de enseñanza mediante el proyecto: “La Facultad va a la Escuela del Barrio”. Este Proyecto integrado por docentes, investigadores y alumnos de distintas unidades académicas de la U.N.L.P. tuvo su origen durante la crisis económica del año 2002. En este espacio se constituyen relaciones entre pares con distinta formación, mediante una interacción horizontal, no sólo entre los integrantes del proyecto, sino también con los docentes del nivel primario. Nuestro objetivo es contribuir a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la experimentación como un camino de apropiación del conocimiento. Durante el desarrollo de las actividades se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en doble sentido en relación a la implementación en el espacio áulico, tanto desde el punto de vista pedagógico como científico- profesional. Nuestra estrategia de interacción se basa en la realización de talleres vinculados con la currícula escolar; los mismos involucran el equipamiento de laboratorio que poseen las escuelas o equipos especialmente diseñados de bajo costo. Centraremos nuestra atención en un grupo de cuatro escuelas rurales próximas a La Plata, con las cuales realizamos seis encuentros durante el año 2011. En la evaluación final del trabajo conjunto pudimos revalorizar el hecho de que una actividad suele implicar diversas situaciones de enseñanza. En este sentido, uno de los talleres trabajados fue el de “Explorando el Mundo Animal”, a partir del cual las maestras derivaron en una secuencia didáctica de actividades que involucró varias áreas y docentes de distintas disciplinas. Finalmente discutiremos cómo el proyecto ha contribuido a nuestra formación como profesionales críticos y comprometidos con la sociedad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria