(Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
Palabras clave:
Universidad, Extensión, Investigación, EnseñanzaResumen
Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La lógica del descubridor vs la lógica del reconocimiento. Es necesario que estudiantes, docentes y egresados reconozcamos que cuando hablamos de Universidad hablamos de nosotros mismos. Por ello nos compete la tarea de problematizar el accionar universitario para no promover reformas con intencionalidad de transformaciones profundas pero sostenidas en lógicas institucionales enmarcadas en rígidos esquemas académicos. Por lo tanto a partir del análisis y la reflexión de lo dicho por referentes universitarios a quienes consideramos portavoces validos que representan la institución de la cual somos parte y protagonistas, pretendemos la enunciación de preguntas generadoras de debate. El eje será problematizar desde una reflexión critica constructiva donde lo propuesto será deconstruir no para desarmar sino para re-delinear. El 27/10/2009 el Consejo Directivo Central de la Universidad resuelve: aprobar un documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio”. En el punto 2 hace referencia a “la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.” Y en el punto 4 plantea: “promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral” (EFI).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).