Lengua escrita e inclusión social. Entre la comunidad y los textos
Palabras clave:
lengua escrita, mediación pedagógica, actualización en servicio, comunidad de indagación, inclusión socialResumen
Nuestro contacto directo con escuelas y docentes, permite sostener que, más allá de la preocupación permanente de la escuela por lograr que los alumnos alcancen las expectativas de logro relacionadas para los procesos de comprensión y producción escritas, muchos no logran fluidez en los mismos. Por el contrario, los textos siguen siendo lejanos y difíciles de alcanzar, para ellos, quienes manifiestan dificultades, tanto para leerlos como para escribirlos. Esta situación se agudiza en aquellos niños que no tienen libros en sus casas, no ven leer o escribir a sus padres, ni los oyeron leerles cuando eran pequeños. Para ellos, la lectura nunca fue una forma de relacionarse con otros mundos, con otras historias, ni la escritura una forma necesaria de comunicarse. En este contexto, desde entender que el rol del docente es fundamental en la construcción de los futuros ciudadanos y que, en ésta construcción, la lengua cumple un papel fundamental, surge el presente proyecto, que obtuvo la subvención de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de su participación en un concurso. El mismo, que considera que la mediación de lengua escrita de manera integral, funcional y sistémica, constituye una vía necesaria para compensar la privación cultural relacionada con la competencia comunicativa, se constituyó en un espacio abierto, innovador y cooperativo tendiente a dar lugar a nuevos procesos de mediación a partir de una actitud crítica que posibilitó determinar qué se quería modificar y por qué. Su meta fue conformar y fortalecer una comunidad de indagación, en la cual el estudio, la reflexión, el intercambio de experiencias y la acción, dieran respuestas a las problemáticas que se presentan a la hora de enseñar Lengua. Esta tarea colectiva supuso el encuentro de saberes y experiencias, el análisis, la reflexión crítica de las propias prácticas y la confrontación de las mismas. Se trabajó para transformar las prácticas, pero no para cualquier transformación si no para aquélla que permitiera construir una nueva realidad en que la inclusión sea efectiva. La tarea realizada, abrió caminos para que el deseo de leer y escribir nazca, crezca y se desarrolle en y con los niños. Y, por lo tanto no solo enriqueció la tarea de los maestros que participaron de la experiencia, sino también a los alumnos de la Facultad de Educación Elemental y Especial, futuros docentes, que pudieron observar y analizar las estrategias empleadas por los maestros en ejercicio participantes del proyecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).