Lengua escrita e inclusión social. Entre la comunidad y los textos

Autores/as

  • María Isabel López - RIDEP - Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva)Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO
  • I. G. Miranda

Palabras clave:

lengua escrita, mediación pedagógica, actualización en servicio, comunidad de indagación, inclusión social

Resumen

Nuestro contacto directo con escuelas y docentes, permite sostener que, más allá de la preocupación permanente de la escuela por lograr que los alumnos alcancen las expectativas de logro relacionadas para los procesos de comprensión y producción escritas, muchos no logran fluidez en los mismos. Por el contrario, los textos siguen siendo lejanos y difíciles de alcanzar, para ellos, quienes manifiestan dificultades, tanto para leerlos como para escribirlos. Esta situación se agudiza en aquellos niños que no tienen libros en sus casas, no ven leer o escribir a sus padres, ni los oyeron leerles cuando eran pequeños. Para ellos, la lectura nunca fue una forma de relacionarse con otros mundos, con otras historias, ni la escritura una forma necesaria de comunicarse. En este contexto, desde  entender que el rol del docente es fundamental en la construcción de los futuros ciudadanos  y que, en ésta construcción, la lengua cumple un papel fundamental, surge el presente proyecto, que obtuvo la subvención de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de su participación en un concurso. El mismo, que considera que la mediación de lengua escrita de manera integral, funcional y sistémica, constituye una vía  necesaria para  compensar la privación cultural relacionada con la competencia comunicativa, se constituyó en  un espacio abierto, innovador y cooperativo tendiente a dar lugar a nuevos procesos de mediación a partir de  una actitud crítica que posibilitó determinar  qué se quería modificar y por qué. Su meta fue  conformar y fortalecer una comunidad de indagación, en la cual el estudio, la  reflexión, el intercambio de experiencias y la acción,  dieran respuestas  a las problemáticas que se presentan a la hora de enseñar Lengua. Esta tarea colectiva supuso el encuentro de saberes y experiencias, el análisis,  la reflexión crítica de las propias prácticas y la confrontación de las mismas. Se trabajó para transformar las prácticas, pero no para cualquier transformación si no para aquélla que permitiera construir una nueva realidad en que la inclusión sea efectiva. La tarea realizada,  abrió caminos para que el deseo de leer y escribir nazca, crezca y se desarrolle en y con los niños. Y, por lo tanto no solo enriqueció la tarea de los maestros que participaron de la experiencia, sino también a los alumnos de la Facultad de Educación Elemental y Especial, futuros docentes, que pudieron observar y analizar las estrategias empleadas por los maestros en ejercicio participantes del proyecto.

 

 


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Biografía del autor/a

María Isabel López, - RIDEP - Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva)Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras.

Especialista en Docencia Universitaria

Titular Efectiva de la Cátedra de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

Coordinadora General de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva - Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria