Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.

Autores/as

  • Agustín Asuaje Unida de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Milazzo Unida de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata
  • Tirso Vazquez Laboratorio de Especialidades Medicinales, Laboratorio Central De Salud Pública. Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires.
  • Patricia Rivadulla Laboratorio de Especialidades Medicinales, Laboratorio Central De Salud Pública. Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires.
  • Julián José Prieto Unidad de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Albendazol Comprimidos, Producción Pública, Hidatidosis

Resumen

La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos) parasitaria causada por el cestode Echinococcus granulosus, y representa un grave problema de salud pública y económico en aquellas regiones con una economía básicamente ganadera. El medio ambiente juega un papel importante, ya que opera como un reservorio inanimado de las formas infectivas y es la fuente de infección de los seres vivos susceptibles a padecer esta parasitosis. En los últimos 14 años, se reportaron 6.347 casos de hidatidosis en humanos. Sin embargo, en las regiones definidas como endémicas, distintos estudios realizados en población asintomática, por ejemplo escolares, muestran una prevalencia de portadores de quistes hidatídicos muy superiores. Durante el último semestre del año 2011 se registro un aumento significativo de los casos reportados de hidatidosis, sobre todo en la zona central de la Provincia de Buenos Aires. El Albendazol (ABZ) es la droga utilizada para el tratamiento de la hidatidosis. Hasta finales del año 2008 el Ministerio de Salud de la Nación adquiría los comprimidos comerciales para abastecer a las provincias. Es en este año que el laboratorio productor  decide retirarlo del mercado por lo que la elaboración del medicamento fue encargada al PROZOME de Río Negro. En el año 2011 el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires  planifica suplementar el abastecimiento nacional por medio de Producción Pública realizada en territorio provincial. En el marco descripto los laboratorios UPM (Unidad de Producción de Medicamentos) y LEMP2 (Laboratorio de Especialidades Medicinales) pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata y al Ministerio de Salud de la Provincia respectivamente, trabajaron conjuntamente en el desarrollo, escalado, producción y control de calidad de comprimidos de Albendazol de 400 mg. Para la liberación final del primer lote se realizaron numerosas pruebas debido a que las características del principio activo dificultan su producción. El trabajo conjunto entre estos dos laboratorios estatales permitió obtener una formulación segura que ya está siendo distribuída por el programa de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Milazzo, Unida de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata

Director Técnico Farmacéutico

Patricia Rivadulla, Laboratorio de Especialidades Medicinales, Laboratorio Central De Salud Pública. Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires.

Director Técnico Farmacéutico

Julián José Prieto, Unidad de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata

Jefe de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad Fisicoqímico

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria