Extensión e investigación: análisis de una experiencia con cuatro escuelas públicas de nivel medio sobre convivencia escolar.

Autores/as

  • Horacio Paulín Licenciado y Profesor en Psicología. Magister en Ciencias Sociales.Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Prof. Adjunto por concurso de la Cátedra de Psicología Social. Director de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC Coordinador Programa de Servicio a la Comunidad Pro-Convi; Promoción de la convivencia en instituciones educativas. Secretaria de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.
  • Marina Tomasini Licenciada y Doctora en Psicología. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Prof. Titular de la Cátedra “Elementos de Psicología Social”, Facultad de Filosofía y Humanidades (Dpto. de Cine y TV, Escuela de Artes). UNC. Co-directora de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Director: Horacio Paulín. Facultad de Psicología. Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, U.N.C. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Proyecto: Violencias en torno al género y la sexualidad en la escuela media. Un enfoque desde las construcciones simbólicas y las posiciones relacionales entre compañeros.
  • Guido García Bastán Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.
  • Guadalupe Torres Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.
  • Ailin Vallejo Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Palabras clave:

Extensión, Investigación, Nivel Medio, Convivencia Escolar

Resumen

En este trabajo se expone una experiencia de extensión derivada de un proyecto de investigación[i], abocado a la temática de la convivencia escolar, realizada con cuatro escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba en el marco del Servicio de Extensión PROCONVI de la Facultad de Psicología. Desde un enfoque psicosocial se asume que la convivencia es un proceso que se co-construye entre los diferentes actores institucionales e implica necesariamente la habilitación de un espacio de “diálogo conflictivo” abierto a la participación de cada uno de ellos. El proceso de intervención respondió al objetivo teórico, ético y político de establecer una relación de colaboración, intercambio y acompañamiento, entre el equipo y las escuelas, que posibilitara el análisis de la demanda y la construcción de una propuesta específica para cada caso, a la vez que implicara un compromiso de cambio tendiente a la autogestión de las mismas. Así, se definieron las siguientes prioridades de acción: 1) Colaborar en el proceso de autoevaluación institucional; 2) Relevar y sistematizar acciones y proyectos de convivencia implementados; 3) Proporcionar recomendaciones de mejora institucional. Se llevaron a cabo siete reuniones mensuales en las que participaron en forma conjunta inspección, directivos, docentes o gabinetistas de las cuatro escuelas; estas operaron como un organizador importante de las actividades de cada una motivando continuar en el proceso de trabajo, asimismo favorecieron el intercambio de lecturas y abordajes sobre las problemáticas comunes en relación a la convivencia. Esta instancia posibilitó la revisión crítica de prácticas disciplinarias y pedagógicas y el fortalecimiento de estrategias favorables. Además se realizaron dos visitas a cada institución en las que se entrevistó a docentes, preceptores y estudiantes, permitiendo ampliar la mirada desde la perspectiva de los diferentes actores sobre las prácticas institucionales y proyectos particulares. En la instancia de devolución se retomó lo trabajado en el proceso de autoevaluación en articulación con la reconstrucción de las diferentes perspectivas de los actores en la labor investigativa. En este sentido, se considera que la investigación aporta desde la revisión de antecedentes y la construcción de interrogantes, información y nuevas miradas sobre la problemática, a la vez que, en la intervención se visibilizan los procesos de cambio y dificultades encarnados en los sujetos y la complejidad de su experiencia; se comprende entonces la relación extensión - investigación en la tensión entre ambos procesos (investigar e intervenir).

 

[i] “Escuela, sujetos y conflictos, de sentidos, rutinas y proyectos”; Dir. Mgter. Paulín, H. y Co-directora Dra. Tomasini, M.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Paulín, Licenciado y Profesor en Psicología. Magister en Ciencias Sociales.Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Prof. Adjunto por concurso de la Cátedra de Psicología Social. Director de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC Coordinador Programa de Servicio a la Comunidad Pro-Convi; Promoción de la convivencia en instituciones educativas. Secretaria de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.

Licenciado y Profesor en Psicología. Magister en Ciencias Sociales.Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Prof. Adjunto por concurso de la Cátedra de Psicología Social. Director de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC. Coordinador Programa de Servicio a la Comunidad Pro-Convi; Promoción de la convivencia en instituciones educativas. Secretaria de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.

Marina Tomasini, Licenciada y Doctora en Psicología. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Prof. Titular de la Cátedra “Elementos de Psicología Social”, Facultad de Filosofía y Humanidades (Dpto. de Cine y TV, Escuela de Artes). UNC. Co-directora de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Director: Horacio Paulín. Facultad de Psicología. Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, U.N.C. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Proyecto: Violencias en torno al género y la sexualidad en la escuela media. Un enfoque desde las construcciones simbólicas y las posiciones relacionales entre compañeros.

Licenciada y Doctora en Psicología. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Prof. Titular de la Cátedra “Elementos de Psicología Social”, Facultad de Filosofía y Humanidades (Dpto. de Cine y TV, Escuela de Artes). UNC. 
Co-directora de la investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”. Director: Horacio Paulín. Facultad de Psicología. Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, U.N.C.
Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Proyecto: Violencias en torno al género y la sexualidad en la escuela media. Un enfoque desde las construcciones simbólicas y las posiciones relacionales entre compañeros.

Guido García Bastán, Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba  e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Guadalupe Torres, Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba  e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

 

Ailin Vallejo, Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba  e integrante del Equipo de Investigación: “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, Dir. Mgter. Horacio Paulín, Co-directora Dra. Tomasini Marina, SECYT, UNC 2011 -2012.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria