Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.

Autores/as

  • Rodrigo Avila Huidobro Universidad Nacional de Avellaneda
  • Liliana Elsegood Universidad Nacional de Avellaneda
  • Ignacio Garaño Universidad Nacional de Avellaneda
  • Facundo Martín Harguinteguy Universidad Nacional de Avellaneda

Palabras clave:

curricularización, formación, comunidad

Resumen

La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico.

 

 

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria