Lo que los niños y las niñas nos dicen. Palabras para ContArte

Autores/as

  • Gustavo Enrique Rinaudo Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvina Buffa Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Angélica Inés Díaz Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • AYBAR A. CARRERAS, R.

Palabras clave:

infancia, dispositivos artísticos, trayectorias biográficas

Resumen

El Presente trabajo tiene el propósito de transmitir la experiencia de trabajo realizada con niños y niñas en dos comunidades de la ciudad de Córdoba. El trabajo se enmarca dentro del proyecto de extensión “Palabras para contarte” evaluado y subsidiado por SEU – UNC. Una de las líneas de acción tiene que ver con la producción de dispositivos que permitan la recuperación de experiencias y trayectorias biográficas de los sujetos, en este caso particular se analizarán la de los niños, donde se plasme la particularidad de los individuos y al mismo tiempo los aspectos comunes que atraviesan sus historias. De este modo se recuperarán historias, la palabra y se potenciara la capacidad creativa dotando de sentidos a situaciones de inequidad y realzando la posibilidad de exigir diferentes derechos – salud, educación, cultura, entre otros –. Para lograr y sostener esta línea de acción se trabajó con espacios de niños de dos comunidades: Villa Costa Canal de barrio Los Robles y Villa Aspacia, poblaciones que viven en situación de pobreza extrema, con un alto contenido de dramaticidad y sufrimiento social. Los espacios de niños funcionan con una frecuencia semanal y se han diseñado diferentes dispositivos que permitan el acercamiento a la literatura y promuevan que los niños puedan expresar y producir textos e historias donde plasmen sus vivencias cotidianas. El trabajo es sostenido conjuntamente por estudiantes de la licenciatura en psicología y docentes, que articulan de manera constante con instituciones del sector donde se desarrolla el proyecto. Se articula con centros de salud, escuelas y ONGs, realizando un trabajo en red que implica nuevas miradas y distintos enfoques de trabajo que se encuentran y potencian. Entre los principales resultados del trabajo podemos citar: la producción de dispositivos de trabajo que logran la enunciación de las vivencias y experiencias de los niños, reconstruir la mirada del mundo social desde la perspectiva de los niños, el trabajo sostenido de articulación interinstitucional, la visibilización de las voces de los niños en espacios como los Consejos de la Niñez, entre otros. Por otra parte, como se trata de una experiencia que condensa las tres funciones de una universidad –docencia, extensión e investigación–, este trabajo ha permitido revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, conceptualizarlas y transmitirlas a los estudiantes, futuros profesionales que deben satisfacer con su formación, desde un compromiso ético-político, las necesidades y requerimientos de una sociedad democrática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Enrique Rinaudo, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

- Prof. Asistente Cátedra Antropología Cultural, Contemporánea y Latinoamericana

- Docente Supervisor de Prog.Prácticas Pre- Profesionales Contexto Social y Comunitario

-Integrante Proy. Palabras para contArte. SEU.UNC

Silvina Buffa, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

- Prof.Adjunta Cátedra Antropología Cultural, Contemporánea y Latinoamericana

- Docente Supervisora de Prog.Prácticas Pre- Profesionales Contexto Social y Comunitario

-Integrante Proy. Palabras para contArte. SEU.UNC

Angélica Inés Díaz, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

-Directora de Proy. Palabras para contArte. SEU.UNC

- Prof.Asistente Cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria

- Docente Responsable de Prog.Prácticas Pre- Profesionales Contexto Social y Comunitario

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria